Viernes, 29 Noviembre, 2019

La noticia del día

Putin saluda conferencia anual de Asociación de Amistad Rusia-Cuba

Saludaron la conferencia desde la Estación Espacial Internacional los cosmonautas rusos Alexander Skvartsov y Oleg Skripach

Moscú, 29 nov.- El presidente Vladimir Putin envió hoy un saludo a la conferencia anual de la Asociación de Amistad Rusia-Cuba que cumple 55 años, y destacó el papel de esa entidad en el impulso y desarrollo de los nexos entre los dos países. Putin se refirió, en especial, a que en los inicios del trabajo de la asociación estuvieron dos héroes, el primer cosmonauta del planeta Yuri Gagarin y el comandante Ernesto Ché Guevara.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov, destacó en la conferencia en la Casa de Protocolo de la Cancillería, que ambos gobiernos y pueblos mantienen en todo momento el curso de la defensa de sus intereses nacionales.

Ahora cuando se producen muchas transformaciones en el orbe, e incluso cambios inesperados, nuestras dos naciones de ninguna forma pueden desvincularse de la defensa de su libertad para escoger su propia vía de desarrollo y de la lucha por su soberanía, afirmó Riabkov.

Cuba es nuestro socio estratégico, con independencia de cualquier coyuntura internacional, afirmó el viceministro ruso.

Nuestra nación ratifica su demanda de finalizar el discriminatorio, ilegal y unilateral bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, que ocasionó daños por casi un billón de dólares en cerca de seis décadas, aseguró Riabkov.

Destacó, además, el intenso intercambio al más alto nivel, con la visita a Cuba, en octubre pasado, del primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, la visita a esta nación, a principios de este mes, del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Además, una delegación parlamentaria, dirigida por la presidenta del Consejo de la Federación (senado ruso), Valentina Matvienko, y luego la del secretario del Consejo Nacional de Seguridad, Nikolai Patrushev.

De igual forma, destacó el desarrollo actual de los nexos bilaterales, con la participación de Rusia en grandes proyectos del programa de desarrollo económico de la isla hasta el 2030.

El embajador de Cuba en Rusia, Gerardo Peñalver, resaltó la aprobación en el Senado y la Duma Estatal (cámara baja rusa) de sendas resoluciones para demandar el levantamiento del bloqueo estadounidense contra la nación caribeña.

Peñalver se refirió, además, al genocida bloqueo norteamericano, reforzado con la activación del capítulo III de la extraterritorial ley estadounidense Helms-Burton.

El presidente honorífico de la referida sociedad, Vadim Saushev, recordó que en noviembre de 1964 se creó la asociación, y Saushev también llamó a trabajar con las nuevas generaciones, sobre todo, cuando hay muchos dirigentes jóvenes en los sujetos de la Federación de Rusia.

En el acto también se presentó un saludo a la conferencia de la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba , directamente, desde la Estación Espacial Internacional por parte de los cosmonautas rusos Alexander Skvartsov y Oleg Skripach.

Moscú será en julio de 2020 sede del XIX Encuentro continentlal europeo de solidaridad con Cuba. (PL)

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis