Viernes, 13 Septiembre, 2019

La noticia del día

Díaz-Canel: La historia ha demostrado que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el programa televisivo Mesa Redonda, desde el Palacio de la Revolución, informó este miércoles las medidas que el Gobierno revolucionario adopta ante la tensa situación del combustible en Cuba.

El mandatario señaló que las decisiones fueron discutidas en el seno del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, presidido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Nos hemos enfocado en distintos planes para enfrentar las consecuencias del recrudecimiento de la persecución comercial de Estados Unidos contra la Isla, dijo el mandatario.

Quieren complejizar el entramado social para arrancarnos concesiones políticas. La subversión ideológica no cesa, inventan pretextos falsos para colocarnos en listas injustas, añadió.

Se empeñan en tratar de impedir la llegada de combustible a Cuba. Además, la aplicación de medidas unilaterales ha limitado los contratos con navieras que suministraban recursos al país y hay entidades que se han retirado.

Esta situación ha hecho que exista una baja disponibilidad de diésel. Los problemas son meramente energéticos, pero no de abastecimiento, al país están llegando bar-cos con alimentos, enfatizó.

Díaz-Canel explicó a la población que este escenario obliga a aplicar medidas y recalcó que estamos en una situación coyuntural.

El Jefe de Estado llamó a pensar como país y a lograr la comprensión del pueblo, a trabajar con valentía, a activarnos y a pensar diferente, así como orientó proponer soluciones, actuar con inteligencia, creatividad, sin lamentaciones y seguros de que vamos a superar esta situación.

Indicó que tomar experiencias que se adoptaron en el periodo especial en cuanto a soluciones con el transporte o el consumo eléctrico también son im portantes en esta etapa.

Este es un momento donde hay que informar al pueblo la importancia de su participación, dijo el mandatario, y destacó el aporte que pueden brindar los jóvenes.

Señaló que Cuba tiene como fortaleza una economía más diversificada que en los años del periodo especial, y tiene una estrategia de desarrollo económico y social aprobada en los últimos dos congresos del Partido.

Resaltó la existencia de relaciones económicas con Venezuela, Rusia, China, Vietnam, la Unión Europea y con varios países africanos, así como en general con un buen número de naciones en el mundo.

Este escenario nos obliga a aplicar medi-das coyunturales porque, recalcó el Presidente, estamos en una situación coyuntural.

Al abordar la escalada agresiva im perial, Díaz-Canel evocó las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, pronunciadas el 26 de julio de 2018: «Para nosotros, igual que para Venezuela y Nicaragua, está muy claro que se estrecha el cerco y nuestro pueblo debe estar alerta y preparado para responder a cada desafío con unidad, firmeza, optimismo y fe inquebrantable en la victoria».

La actual administración estadounidense, reiteró Díaz-Canel, está incrementando el recrudecimiento de sus hostilidades hacia Cuba con el objetivo de incidir en las necesidades básicas del pueblo y sus actividades cotidianas, y culpar al gobierno por ello. Quieren complejizar el entramado social para arrancarnos concesiones políticas. La subversión ideológica no cesa.

Reconoció que la postura hostil contra Cuba también guarda relación con la situación que se vive en América Latina y el Caribe, especialmente en Venezuela.

Recientemente, señaló, se anunciaron nuevas medidas para que Cuba no tenga acceso a divisas y se empeñan en impedir la llegada de combustible al país. Además, la aplicación de medidas unilaterales ha limitado los contratos con navieras que suministraban recursos y hay entidades que se han retirado. Ello ha provocado que exista una baja en la disponibilidad de diésel.

Explicó que para minimizar el impacto de esta situación coyuntural en los servicios a la población y centrarnos en las prioridades, fue aprobado un plan de medidas, las cuales fueron discutidas en el seno del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, presidido por el Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

De nuestros adversarios, aseveró, vemos un plan que no es nuevo, que sigue siendo genocida, perverso y con las mismas pretensiones: desalentar al pueblo.

En las circunstancias actuales, al decir de Díaz-Canel, se impone:

- Pensar como país y lograr la comprensión del pueblo.

- Trabajar con valentía. La belleza está en lo retador de las situaciones. Urge activarnos y pensar diferente, proponer soluciones con valentía, inteligencia, creatividad, sin lamentaciones.

- Actuar distinto. Generar respuestas nuevas a problemas que no son nuevos. Es un momento donde hay que informar al pueblo y explicar la importancia de su participación.

El Jefe de Estado cubano señaló la necesidad de convocar a todas las tareas que sean necesarias para enfrentar esta situación.

Debemos confiar en los jóvenes y, en el caso de los dirigentes y cuadros, afirmó, que es preciso asumir con convicción el llamado a actuar correctamente.

En su opinión, debemos fortalecer el espíritu de resistencia de nuestro pueblo y evitar las manifestaciones de delito y las actitudes oportunistas. También llamó al pueblo a mantener el control popular, que es una victoria de la estrategia de pensar como país y «no podemos retroceder en ese aspecto».

«Es una práctica de la Revolución. Los planes de desarrollo del país hay que enfrentarlos con la Revolución popular».

Los ministros de Energía y Minas, Raúl García Barreiro; de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, intervinieron en la Mesa para explicar detalles de las medidas en sus respectivos sectores. (Con información de Granma)

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis