Viernes, 13 Septiembre, 2019

La noticia del día

Llaman en EE.UU. a continuar las acciones contra bloqueo a Cuba

Washington, 12 jun La Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria-Pastores por la Paz llamó a continuar las acciones contra el bloqueo de casi 60 años que mantiene hoy Estados Unidos contra Cuba. Las personas de fe y conciencia, los amigos de Cuba, debemos comprometernos a continuar el trabajo para poner fin al bloqueo de una vez y por todas, expresó anoche en un evento celebrado en esta capital la directora ejecutiva de la agrupación, Gail Walker.

Ante personas solidarias con la mayor de las Antillas y miembros de la comunidad de la Iglesia Congregacional Unida en Cristo de Plymouth, la activista destacó que muchas organizaciones han emitido comunicados para condenar las medidas de la administración de Donald Trump contra el país caribeño.

Walker señaló que eso es muy importante, pero sostuvo que tales pronunciamientos deben estar acompañados de acciones, y llamó a continuar la labor de divulgar la verdad sobre Cuba, de arrojar luz sobre lo que está sucediendo en torno a la mayor de las Antillas.

Cuba es pionera en muchas áreas de la vida, y esa es la información que creemos necesario compartir, destacó la líder de Pastores por la paz, quien añadió que por eso continúan con las caravanas hacia la isla, de las cuales se celebra este año su edición 30.

Walker se refirió a logros del territorio antillano en áreas como salud, educación, los temas raciales y la igualdad de la mujer. 'Sabemos el ejemplo que Cuba representa, y por eso seguimos luchando contra la masiva campaña de desinformación que predomina en este país con relación a la isla'.

Recordó que durante la administración de Barack Obama (2009-2017), cuando comenzó un proceso de normalización de relaciones entre los dos países, mucha gente pensó que ya no era necesario mantener las caravanas solidarias iniciadas por su padre, el fallecido reverendo Lucius Walker, en 1992.

Pero en ese momento aún había restricciones contra nuestra capacidad de visitar libremente Cuba, apuntó con relación al hecho de que los norteamericanos solo pueden ir a la isla vecina con licencias autorizadas por el Gobierno estadounidense para 12 categorías de viajes específicas.

Destacan valor de nexos Cuba-EE.UU. para beneficio de ambos pueblos

El embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, destacó las potencialidades de los vínculos entre ambos países y su importancia para la construcción de un mejor futuro, pese al estado en que hoy se encuentran.

Al participar en un evento celebrado por la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria-Pastores por la Paz en esta capital, el diplomático mencionó momentos en los que se evidenció el valor de los lazos entre los dos países, y se refirió la existencia de áreas con posibilidades de colaboración.

Durante la actividad en la Iglesia Congregacional Unida en Cristo de Plymouth, Cabañas se refirió a la existencia en Cuba de la Escuela Latinoamericana de Medicina, una institución que no solo acoge a estudiantes de América Latina, sino de todo el mundo, incluyendo a estadounidenses de comunidades de bajos recursos.

La presencia de norteamericanos en la institución docente, en la cual se han graduado más de 200 jóvenes de este país, es resultado de la visión del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro; del creador de Pastores por la Paz, el fallecido reverendo Lucius Walker; y de miembros del Caucus Negro del Congreso estadounidense, señaló Cabañas.

El embajador recordó, además, que en 2014 Cuba y Estados Unidos enviaron personal para enfrentar la epidemia del Ébola en África; y consideró que, por ejemplo, ambas naciones podrían hacer mucho de conjunto para poyar a Haití, donde la mayor de las Antillas cuenta con más de 500 profesionales de la salud.

Afirmó que durante la administración de Barack Obama (2009-2017), cuando los dos países iniciaron un proceso para normalizar las relaciones, se aprobaron 22 memorandos de entendimiento en diferentes áreas, como el relacionado con los vuelos regulares directos y los de asuntos medioambientales.

En particular, habló acerca del memorando sobre aplicación y cumplimiento de la ley, al señalar que con la administración del actual presidente estadounidense, Donald Trump, se ha compartido más información sobre esos temas que con cualquier otra, gracias precisamente a los compromisos adoptados durante el ejecutivo previo.

Asimismo, resaltó que el pasado año se anunció la creación de la primera empresa conjunta de biotecnología entre Cuba y Estados Unidos, e indicó que hay otros proyectos que podrían desarrollarse.

Cabañas manifestó que actualmente, como ha ocurrido en otros momentos, hay enemigos del acercamiento bilateral que han logrado revertir gran parte del camino recorrido, a pesar de que la mayoría de los estadounidenses y cubanoamericanos apoyan mejorar los vínculos con Cuba.

En medio de ese contexto, consideró de gran significado la labor realizada por Pastores por la Paz con sus caravanas hacia la isla, y que las personas interesadas en Cuba hagan cuanto puedan por decir la verdad sobre el país caribeño y defiendan lo logrado hasta ahora.

Juntos podemos construir un futuro en la región para beneficio de nuestros dos pueblos, remarcó el embajador cubano.

La semana pasada la administración Trump, que ha revertido muchos de los pasos del acercamiento bilateral, puso en vigor nuevas limitaciones a los viajes de sus ciudadanos a ese territorio, y todas esas prohibiciones volverán a ser desafiadas por Pastores por la paz con la caravana que estará en Cuba del 25 de junio al 5 de julio.

El evento de anoche en Washington DC forma parte de un recorrido en cinco rutas que realiza la organización por 40 ciudades norteamericanas para dialogar con las comunidades sobre la mayor de las Antillas.

Ir a Cuba es un regalo, pero el trabajo aquí en Estados Unidos es el más importante, tener nuevas audiencias que no saben mucho sobre esa nación y educar a las personas sobre la historia del proyecto y por qué hacemos esto, declaró Walker a Prensa Latina.

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis