Martes, 11 Junio, 2019

La noticia del día

Cuba recibe el amor de Pastores por la Paz, afirma Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que la isla caribeña recibe el amor y la solidaridad de los Pastores por la Paz.

“Consecuentes con su histórico rechazo al bloqueo, una vez más, Cuba recibe el amor y la solidaridad de Pastores Por LaPaz. Pastores por la Paz enviarán un fuerte mensaje a la administración Trump”, escribió el mandatario caribeño en su cuenta de la red social Twitter.

En ese sentido, la embajadora de Cuba en Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, aseguró que la visita de la caravana de Pastores por la Paz a la mayor de las Antillas este año tendrá una gran relevancia.

Esta ocurrirá en un contexto complejo de las relaciones entre La Habana y Washington, en medio de un incremento de las medidas contra la isla, por parte del gobierno norteamericano.

Las acciones de los caravanistas constituyen un claro mensaje a Estados Unidos y al resto del mundo, al desafiar la política hostil de la actual administración, dijo Rodríguez en Nueva York.

Desde 1992, en que comenzaron las Caravanas de Pastores por la Paz, los organizadores e integrantes de las mismas enfrentaron el acoso de las diferentes administraciones norteamericanas y de las fuerzas hostiles a una normalización de las relaciones entre los dos países, recordó.

Los caravanistas sortearon miles de obstáculos, hacen grandes sacrificios para llevar a Cuba su apoyo solidario, rememoró la representante permanente alterna de Cuba ante las Naciones Unidas.

Presidente de Cuba: ante las presiones imperiales no se negocia

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró que la isla caribeña no negociará bajo presiones y amenazas imperiales. 'Fidel nos enseñó que: '!El honor no se negocia, la patria no se negocia, la dignidad no se negocia, la independencia, la soberanía, la historia, la gloria no se negocia!'. Ante las amenazas y presiones imperiales: No se negocia!', escribió el mandatario caribeño en su cuenta de la red social Twitter.

También reiteró el rechazo de los trabajadores de la isla caribeña a la Ley Helms-Burton, norma mediante la cual Estados Unidos busca estrangular la economía del país antillano.

'Legítimo rechazo de los trabajadores cubanos a la Ley Helms Burton. No nos entendemos NoALaLeyHelmsBurton', escribió el dignatario en Twitter.

Recientemente, el gobierno cubano repudió en los términos más enérgicos las medidas anunciadas por Estados Unidos el 4 de junio de 2019.

Estas refuerzan el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la mayor de las Antillas por más de 60 años, a un costo para la economía nacional que en 2018 superaba los 134 mil millones de dólares a precios corrientes y la cifra de 933 mil millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

La nueva escalada, con efecto a partir del 5 de junio, refuerza aún más las duras restricciones que ya sufren los ciudadanos estadounidenses para viajar a Cuba, agrega prohibiciones absolutas para embarcaciones de todo tipo procedentes de Estados Unidos y prohíbe de inmediato que buques cruceros visiten el país.

En este caso, la pretensión continúa siendo arrancarle concesiones políticas a la nación cubana, mediante la asfixia de la economía y crear el desespero, descontento y la ira en la población.

Asimismo, buscan también impedir que el pueblo de Estados Unidos conozca la realidad de la isla antillana y derrote así el efecto de la propaganda calumniosa que a diario se fabrica contra Cuba.

Estas son acciones que desprecian la opinión mayoritaria de los estadounidenses, cuyo interés por conocer este país y ejercer su derecho a viajar se demostró en los 650 mil que visitaron la nación caribeña en 2018, junto a medio millón de cubanos residentes en Estados Unidos. (pl)

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis