Miércoles, 17 Abril, 2019

La noticia del día

DECLARACION FINAL

 

V Encuentro Internacional Estudiantil “Amistad África-Cuba”

DECLARACION FINAL

Los 110 participantes en el quinto Encuentro Internacional Estudiantil “Amistad Cuba África” procedentes de diversas naciones (25) del Continente africano y Latinoamérica y el Caribe desarrollaron un amplio programa de actividades del 13 al 17 de abril de 2019, en el campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), y agradecen la realización exitosa del evento el cual logró cumplir todos los objetivos propuestos en el programa.

Transmitimos un saludo revolucionario y solidario al hermano pueblo cubano, que continua bajo la guía del líder histórico de la revolución cubana el comandante en jefe de todos los desposeídos Fidel Castro Ruz.

Ante todos los presentes:

1. Celebramos la reciente nominación de la coordinación nacional transitoria al igual que a la nueva dirección de la Alianza Panafricana de Salud, les deseamos éxito en su función.

2. Nos comprometemos como jóvenes del mundo en la promoción de la agenda 2030 del desarrollo sostenible de la ONU y la del 2063 de la Unión Africanos como caminos trazados para el mejor desarrollo tanto del mundo y como de África.

3. Expresamos nuestra gratitud a nuestros compañeros que pronto retornaran a sus diferentes países. Ellos han sido ejemplo en el proceso de desarrollo de nuestra joven organización. Reconocemos su contribución y esfuerzo aportados durante este momento.

4. Acordamos en este campamento la celebración de la despedida de nuestros profesionales que ya están a culminar este año sus estudios.

5. Lamentamos las recientes pérdidas humanas y materiales ocurridas en varios países africanos como Mozambique, Mali, Camerún, Chad, Etiopia, Nigeria y Libia. Expresamos nuestro pésame y solidaridad a los familiares de los desaparecidos.

6. Nos unimos a la Comisión de la Unión Africana, a las diferentes naciones y organizaciones en los importantes esfuerzos que realizan para lograr mayor integración, unificación, desarrollo y verdadera independencia política, económica y monetaria del continente y alzamos nuestras voces para reclamar la reestructuración urgente del consejo de seguridad en la cual solo África no tiene miembro permanente.

7. Reiteramos una vez más nuestra contundente condena y rechazo al injusto y vergonzoso bloqueo económico, comercial, y financiero impuesto a Cuba de manera unilateral por el gobierno norteamericano hace más de 6 décadas. Exigimos también la devolución inmediata y sin condiciones del territorio cubano donde está ubicada la base naval de Guantánamo.

8. Rechazamos enérgicamente los intentos golpistas e injerencistas promovidos por los Estados Unidos hacia Venezuela y al estricto respecto de la soberanía de los países.

9. Nos sumamos a la campaña por la liberación del ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, quien se encuentra hace ya un año, en injusta prisión.

10. Saludamos a la Brigada Henry Reeve, contingente especializado en desastres y graves epidemias, integrada por galenos cubanos, presentes ahora en el hermano pueblo de Mozambique, recién afectado por el ciclón, la cual una vez mas demuestra la solidaridad y el internacionalismo legado por el líder histórico de la Revolución Cubana Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

11. Condenamos el reciente secuestro de los 2 médicos cubanos en Kenia por grupos extremistas y exigimos su inmediata liberación.

12. Rechazamos enérgicamente las acciones de grupos extremistas que radican en varios países de nuestro continente tales como: Nigeria, Somalia, Camerún, Mali, Burkina Faso, Republica de Níger, Mali, Kenia y Libia; en el medio oriente, como Siria, Irak y Yemen, quienes, mediante secuestros, violaciones masivas, actos terroristas, entre otras acciones, promueven la desestabilización como forma de dominación.

13. Reconocemos la lucha y resistencia de los heroicos pueblos como son: República Árabe Saharaui Democrática, Palestina y otras causas justas del mundo y nos comprometemos a continuar respaldándolos en aras de alanzar la victoria final.

14. Llamamos a la movilización de la juventud y todas las fuerzas progresistas para unidos contrarrestar los planes diabólicos orquestados por el imperio contra los países del tercer mundo.

15. Trabajaremos de conjunto con la FEU en las actividades políticas, culturales y deportivas en las universidades en defensa de la Revolución Cubana, priorizando las actividades alrededor de los días 17 de cada mes en apoyo a la lucha contra el bloqueo.

16. Sumarnos al trabajo de solidaridad con Cuba en nuestros respectivos países y crear asociaciones donde no existan y estén creadas las condiciones para continuar apoyando a la revolución cubana.

Esta declaración no puede concluir sin antes rendir un sincero homenaje al pueblo cubano que nos han acogido como hijos y que siempre ha sabido sobreponerse a los grandes desafíos de nuestros tiempos.

Dado en el Campamento Internacional “Julio Antonio Mella” abril de 2019, “Año 61 de la Revolución”

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis