Jueves, 10 Enero, 2019

La noticia del día

Maduro propone cumbre para consolidar unidad regional

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su juramentación para un nuevo mandato ante el Tribunal Supremo de Justicia, explicó este 10 de enero que el ejecutivo evalúa la creación de un espacio para consolidar la unidad regional. 'A los Gobiernos del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) tenemos que tomar nuevas iniciativas de diálogo, porque a nadie le conviene la escalada de intervencionismo, tenemos que empezar actuar', dijo.

No podemos dejar que una derecha extrema, agregó, destruya lo que se estaba construyendo. Propongo una cumbre de presidentes latinoamericanos y caribeños para abordar esta situación, con base al diálogo y a la diplomacia de paz, expresó Maduro.

El presidente venezolano instó a los países latinoamericanos a abordar la ola intervencionista que se cierne sobre el continente.

En el acto de juramentación efectuado en el Tribunal Supremo de Justicia, el Jefe de Estado llamó a los países de Latinoamérica a detener la ola intervencionista de los factores extranjeros y tomar iniciativas de diálogo, acercamiento, en el contexto del respeto y cooperación. También ratificó su propuesta de celebrar una cumbre especial con representantes de gobiernos de América Latina y el Caribe a fin de abordar temas comunes.

"He propuesto en varias oportunidades que se convoque una reunión de Presidentes de América Latina y el Caribe para discutir en agenda abierta todos los temas que tengamos que discutir cara a cara", dijo desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El jefe de Estado enfatizó que la nación sudamericana mantiene una democracia sólida de nuevo tipo en función de una visión socialista, comunal y revolucionaria.

Maduro precisó que el pueblo soberano de Venezuela nuevamente le dio la victoria a la Revolución bolivariana en las cinco elecciones realizadas en el país en los últimos 16 meses.

En ese sentido, recordó que en los últimos 20 años se han realizado 25 elecciones democráticas, y en 23 de estas vencieron las fuerzas revolucionarias.

'En Venezuela hay una democracia impecable, protagónica y participativa total', destacó el presidente. Por otra parte, Maduro exigió a la Unión Europea abandonar el camino de la colonización y abrir las puertas al intercambio y el comercio, sin pretender adueñarse de las riquezas de los Estados.

He cumplido con la Constitución

"He cumplido con la Constitución, está rectificado mi juramento y desde hoy asumo la presidencia para democráticamente llevar las riendas de nuestra patria hacia un mejor destino", agregó Maduro.

El mandatario recordó en su discurso la campaña mediática que se ha tejido contra Venezuela y recordó que "veinte años tenemos por lo menos siendo sometidos a una campaña de manipulación".

"Nosotros en Venezuela nos defendemos de la manipulación, la mentira mediática, política, las emboscadas (...) Venezuela es un país profundamente democrático, podríamos decir que se refundó la democracia en el país hace 20 años con la Constitución y la Constituyente", resaltó.

También insistió que en Venezuela hay una democracia sólida, profunda, popular y revolucionaria de la clase obrera, de los humildes, de los trabajadores, del pueblo, "no una democracia de élite ni de magnates".

"Venezuela es una democracia no solo sólida en lo electoral, es una democracia en construcción para una visión socialista, comunal y revolucionaria (...) Tiene un pueblo que participa permanentemente en los procesos sociales, económicos y políticos de sus comunidades", agregó.

El Maduro, indicó que el poder que hoy asume es del pueblo soberano, quien fue quien lo eligió en elecciones libres el pasado 20 de mayo de 2018.

Llamado a los pueblos del mundo

Nicolás Maduro reafirmó el llamado de la Revolución Bolivariana a los pueblos del mundo a retomar las banderas en defensa de la libertad e independencia frente a las pretensiones de los poderes hegemónicos de imponer la ideología imperialista.

"El mundo es más grande que el imperio estadounidense y sus gobiernos satélites, hay un mundo más allá, aquí estamos presentes. Ya no es el mundo hegemónico y unipolar y a ese mundo, Venezuela le abre los brazos de respeto, cooperación y hermandad", sostuvo.

También resaltó la importancia de continuar fortaleciendo los bloques de integración, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y Petrocaribe "que están seriamente amenazados porque se quiere imponer nuevamente la ideología intolerante, imperialista, intervencionista que caracterizó al siglo XX de América Latina y del Caribe".

El dignatario asume un nuevo período para el cual se ha comprometido a “impulsar los cambios que hacen falta en Venezuela, a defender el derecho a la paz y el respeto a la Constitución”.

Denuncia campaña de manipulación contra Venezuela

Durante 20 años, desde el extranjero, han realizado una campaña sistemática contra la Revolución Bolivariana y el gobierno nacional, denunció este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tras tomar posesión de la presidencia para el período constitucional 2019-2025 desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"No hay un solo país donde no haya una campaña permanente de mentiras sobre la Revolución Bolivariana, sobre el Comandante Chávez y ahora sobre este servidor; en Venezuela nos defendemos, este es un pueblo consciente", manifestó. (Con información de Agencia Venezolana de Noticias)

 

 

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis