Lunes, 7 Enero, 2019

La noticia del día

Efectuado acto de solidaridad con Brasil y por la libertad de Lula

La caravana de brasileños en solidaridad con Cuba “60 aniversario de la Revolución” fue recibida este lunes con un combativo acto en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Fue reafirmada la hermandad entre ambos pueblos y la necesidad de unidad de las fuerzas progresistas de la región, en tanto se hizo un llamado al mundo por la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva, y contra la persecución judicial a Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner.

Por: Iliana García Giraldino Fotos: Karoly Emerson (Siempre con Cuba)

La caravana de brasileños en solidaridad con Cuba “60 aniversario de la Revolución” fue recibida este lunes con un combativo acto en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Fue reafirmada la hermandad entre ambos pueblos y la necesidad de unidad de las fuerzas progresistas de la región, en tanto se hizo un llamado al mundo por la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva, y contra la persecución judicial a Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner.

¡Lula Livre! fue el reclamo que presidió el encuentro con los 145 integrantes del contingente procedentes de 15 estados del gigante suramericano, quienes viajaron a la Isla para festejar junto a los cubanos la histórica victoria del Primero de Enero de 1959.

Consignas de solidaridad –Brasil y Cuba, un solo corazón-; contra el bloqueo y de respaldo a los cubanos que formaron parte de “Más Médicos” fueron coreadas por los visitantes en un encuentro en el que participaron galenos que integraron ese programa frustrado por los ataques del presidente de esa nación.

María Ivón de Sousa, coordinadora de la caravana y directiva de la Asociación Cultural José Martí, de Bahía, dio a conocer una declaración del contingente que denuncia la ilegalidad del proceso judicial contra Lula. “Ha sido una condena infame, los acusadores no han conseguido una sola prueba”, remarcó, fustigando a la “extrema derecha neoliberal y fascista” en su país.

Lula es un preso político porque es el mayor líder popular en la historia brasileña, afirmó, asegurando que su encarcelamiento es una agresión a la democracia.

“Pedimos a los amigos de la solidaridad con Cuba transmitir este mensaje al mundo y sumarse a la campaña por la libertad de Lula”, reiteró, subrayando la realidad “muy dura” que vive Brasil y la necesidad de la unidad en el continente para luchar contra las injusticias.

Fernando González Llort, presidente del ICAP, tras agradecer la solidaridad de los amigos brasileños, reiteró el llamado “a las fuerzas políticas honestas de América Latina el Caribe y del mundo, con el objetivo de mantener y reforzar el reclamo por la liberación de Lula, así como también exigir el cese de la persecución y el hostigamiento judicial contra las ex presidentas Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff y otros líderes de izquierda”.

Debemos unirnos todos, las fuerzas políticas y movimientos sociales, en esa lucha que es una batalla contra el imperialismo, acotó.

Sobre el programa Más Médicos, recordó las palabras de Lula en carta enviada al pueblo cubano desde la cárcel de Curitiba: “Lamento que el prejuicio del nuevo gobierno contra los cubanos haya sido más importante que la salud de los brasileños que viven en las comunidades más distantes y necesitadas”.

Añadió el presidente del ICAP que la labor del personal cubano en ese programa, dejó “una profunda huella de solidaridad y respeto en miles de hermanos brasileños por su trabajo desinteresado, atendidos con probada profesionalidad”.

“Las inaceptables calumnias y condiciones expresadas por el Presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro, dirigidas a liquidar el “Programa Más Médicos” obligaron a nuestras autoridades a tomar la dolorosa decisión de poner fin a la misión médica cubana en el país sudamericano”, remarcó.

“Les agradecemos a ustedes, amigos brasileños, por el permanente acompañamiento a nuestro galenos, y por las acciones que realizaron para garantizar su seguridad y retorno a la Patria”, agregó.

En el acto intervino el doctor Jorge Juan Delgado Bustillo, Director de la Unidad Central de Cooperación Médica, en representación de los galenos cubanos de ¨Más Médicos¨.

Puso de relieve que hoy más de 36 mil colaboradores cubanos cumplen misiones en 66 países y afirmó que la retirada de Brasil “causó en nuestros médicos y en el pueblo de Cuba, un dolor muy fuerte”, pasando a resaltar que en los cinco años y cinco meses de trabajo en las zonas más apartadas 19 mil 200 galenos cubanos atendieron a 113 millones de pacientes.

Esos resultados son motivo de orgullo para nuestros médicos de familia, apuntó, reiterando que ante las calumnias y ataques de Bolsonaro era imposible de sostener esta colaboración.

Dijo que decenas de miles de galenos cubanos están dispuestos a regresar a Brasil cuando las condiciones lo permitan, “y estamos seguros de que así será”, aseveró.

La Declaración de la caravana subraya solidaridad con Cuba contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y cualquier intento de injerencia en la Isla; así como la demanda de que sea devuelta a la soberanía cubana el territorio que ilegalmente ocupa en Guantánamo una base naval yanqui.

Los caravanistas desarrollan desde el 29 de diciembre un programa que los llevó al cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde rindieron homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; al II Frente; al complejo escultórico Che Guevara, en Santa Clara; al Museo de Playa Girón y otros lugares históricos.

Sobre esta visita, María Ivón de Sousa, comentaba que han aprendido tanto “que vamos a ser al regreso profesores de historia de Cuba”, y resaltaba el agradecimiento del pueblo brasileño a los médicos cubanos a quienes con tristeza vieron partir.

Participaron en el encuentro Rafael Hidalgo, del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, directivos y trabajadores del ICAP.

El programa de la caravana finalizará el próximo domingo.

 

 

 

 

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis