Martes, 4 Diciembre, 2018

La noticia del día

Jóvenes del PT de Brasil agradecen solidaridad de médicos cubanos

Brasilia, 4 dic Los jóvenes del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil agradecen hoy a los médicos cubanos por su solidaridad que contribuyó al fortalecimiento de los principios básicos de equidad e integralidad de la salud en este país.

En una carta, distribuida en las redes sociales, manifiestan que Cuba ejerce una significativa influencia en la formulación de políticas de Estado que garantizan derechos básicos y universales.

Los signatarios de la misiva repudian asimismo las ofensas emitidas por el presidente electo Jair Bolsonaro contra los profesionales de la Isla que participaron en el programa Más Médicos de Brasil.

A mediados del pasado mes, Cuba determinó cesar su participación en esa iniciativa ante los cuestionamientos y declaraciones despectivas de Bolsonaro, quien asume el poder el 1 de enero.

En el texto, los jóvenes petistas expresaron que las experiencias compartidas con el pueblo brasileño, la asistencia humana y calidad de los galenos cubanos deben traducirse en resistencia para la construcción de una sociedad más preocupada por la medicina familiar y comunitaria.

Al respecto, el secretario nacional de Estudiantes del PT, Mario Magno, lamentó la no continuación de los cubanos en el Más Médicos y denunció que discursos profascistas, autoritarios y que fortalecen el neoliberalismo acabaron con un importante programa de cooperación.

Tal situación, subrayó, no solo afectará a Brasil, sino también al mundo, fundamentalmente, a los países que sufren con esas desigualdades históricas en la salud.

El Ministerio de Salud de Cuba explicó en su postura que la iniciativa de la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la cual participaba la isla desde el 2013, tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud. (PL)

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis