Lunes, 3 Diciembre, 2018

La noticia del día

Frente ciudadano en ciudad brasileña Triunfo despide a médicas cubanas

En la ciudad de Triunfo (Pernambuco) un grupo de amigos de Cuba, del Frente Ciudadano, despidieron a la Dra. Niurka Rodriguez Reytor, una de las cuatro profesionales cubanas que prestaron servicio asistencial y humanitario en esa zona como parte del programa #MaisMedicos. Las otras doctoras del grupo, ausentes en el encuentro solidario, son Kenia Idalgo y Karylia Aguirre -ya de vuelta a la Isla-, y Yasleidy Nevarez Madrazo quien estaba participando en una fiesta organizada para ella por sus colegas en el puesto de salud donde trabajaba.

Según el reporte aparecido en el Diario El Triunfense, el Frente Ciudadano destacó el trabajo desarrollado por las cubanas en la ciudad, en tanto la Dra. Niurka Rodriguez Reytor agradeció las atenciones y habló de su experiencia en Brasil.

Dijo que le sorprendía la desinformación que hay en ese país sobre la realidad cubana. “Me hacían preguntas que yo pensaba eran imposibles que alguien pudiera pensar, sin embargo poco se sabe del bloqueo económico que mantiene hace más de medio siglo Estados Unidos contra Cuba”, indicó.

Recordó que poco después de llegar a Brasil participó en una reunión de salud con representantes del país y quedó sorprendida al apreciar que la preocupación de la mayoría de los presentes eran los costos de los exámenes y la limitación de pruebas como la ecografía por esa causa. “¿Cómo pueden hablar de dinero cuando es un asunto de salud?, todavía me pregunto”, comentó.

Sobre las calumnias de Bolsonaro que provocaron la retirada de Cuba de Mais Médicos, Niurka aclaró que su trabajo en Brasil no fue a partir de un contrato individual. "Pensamos en servir al pueblo, tan necesitado. No vine obligada. Nos hicieron un llamado y queríamos cooperar. Nuestro trabajo ayuda a la economía de nuestro país, para mantener la educación que es de excelencia y los servicios básicos para mi familia y el resto del pueblo que está allí”.

Niurka se emocionó al hablar de sus pacientes, a quienes tendrá que dejar al partir de regreso a Cuba."No tenemos problema en abrazarlos. Las personas aquí no están acostumbradas a ser bien tratadas. Los brasileños son muy amorosos ", dijo.

“Los profesionales cubanos de la salud prestamos servicio en decenas de países, estamos listos para atender a quien lo necesita, somos un país socialista, no somos médicos capitalistas, queremos resolver los problemas de los pacientes”, aseveró.

Entre los asistentes al encuentro estuvieron representantes del Frente Ciudadano, y Marajuara Azambuja e Ricardo Heasbaert, de la Asociación Cultural José Martí de Rio Grande do Sul. (Redacción Siempre con Cuba)

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis