Miércoles, 12 Septiembre, 2018

La noticia del día

Mensaje de la activista Gloria la Riva al cumplirse 20 años del encarcelamiento de Los Cinco

 

En nombre del antiguo Comité Nacional por la Libertad de los Cinco — y actual Comité de Solidaridad con Cuba y Venezuela-, les enviamos un caluroso saludo a todas las compañeras y los compañeros reunidos hoy en la sede del ICAP, en este 20 aniversario del comienzo de la resistencia de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

A pesar de los 13 a 16 años de terrible e injusto encarcelamiento, la amañada ofensiva legal contra ustedes, el abuso a sus familias, especialmente a Adriana y a Olga por no permitirles visitar, ustedes compañeros nunca claudicaron, nunca se rindieron.

Y todo Cuba estaba a su lado, con Fidel al frente, como cuando la lucha por el regreso de Elián.

Por eso, para todo el movimiento mundial solidario con Cuba, el heroísmo de los Cinco nos dio la continua inspiración para organizar y luchar por su libertad.

Comenzamos nuestro comité a fines de junio de 2001, después de la carta de los Cinco al pueblo norteamericano explicando su misión anti-terrorista, publicado en Granma el 17 de junio de 1998.

Decidimos formar nuestro comité, haciendo un llamado a los grupos solidarios con Cuba dentro de los Estados Unidos y en otros países. La respuesta fue tremenda. Cuando escribimos a los Cinco, fue inmensa alegría cuando recibimos sus cartas. Así comenzó nuestra batalla.

Imprescindible fue la solidaridad y labor colectivo internacional, el apoyo permanente del pueblo cubano, los cientos de comités en el mundo, todos con su creatividad y acciones en todas esferas posible.

Aunque los Estados Unidos intentó castigar al pueblo por defenderse del terrorismo, por su Revolución, no obstante, los Cinco, sus madres, esposas, hijos, demás familiares y pueblo de Cuba, mostraron que si se puede, sí se pudo y sí se podrá.

Gracias a Fidel por conducir el regreso de Elián a casa, gracias por pronunciar esa palabra convertida en consigna para los Cinco ¡Volverán!

Gracias al compañero Ricardo Alarcón por ser guía político de todos esos años, y de quien dependíamos por su liderazgo en esa batalla.

Gerardo, Ramón, Antonio, René y Fernando, esa madrugada hace 20 años, cuando el peso del imperio cayó sobre ustedes, Washington pensó que los había vencido. Se equivocaron una vez más, porque no los conocían, hijos dignos de la Patria.

¡Felicidades por su victoria!

¡Viva Fidel!

¡Viva Raúl!

¡Viva la Revolución Cubana!

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis