Miércoles, 12 Septiembre, 2018

La noticia del día

EFECTUADO ACTO A 20 AÑOS DE LA DETENCION DE LOS CINCO HÉROES CUBANOS EN ESTADOS UNIDOS

 

Por: Iliana García Giraldino Fotos: Karoly Emerson (Siempre con Cuba/ICAP)

Al cumplirse este 12 de septiembre 20 años de la detención de Los Cinco Héroes cubanos injustamente prisioneros por 15 años en cárceles estadounidenses, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) evocó la hazaña de Gerardo, Ramón, Tony, Fernando y René, liberados tras una colosal batalla del pueblo cubano liderado por Fidel y un extraordinario movimiento internacional de solidaridad.

El intelectual cubano Ricardo Alarcón, baluarte de la campaña por la excarcelación de Los Cinco, dijo que “fue una batalla que la ganamos nosotros, nadie nos hizo una concesión ni un favor, no fue un regalo de nadie”, subrayando que el gobierno estadounidense no tenía otra alternativa.

No nos reunimos para recordar glorias pasadas, subrayó, añadiendo “nos hace falta mucha gente como Los Cinco, que resistieron en condiciones inimaginables. Ellos demostraron, que, inclusive en la soledad y el aislamiento, Sí se puede mantener la voluntad de hierro y la capacidad de luchar”, insistió.

Queda mucho camino por recorrer, para ahora y el futuro Cuba necesita como el aire a hombres, mujeres, madres e hijos como esos, aseveró Alarcón.

No hablamos de una historia del pasado, indicó refiriéndose seguidamente a la actualidad del mundo de hoy: detrás de Obama vino la barbarie, grotesca, bastaron unos pocos meses para retroceder en los pasos dados por un gobierno supuestamente flexible.

Hay que agradecer al imperio que rápidamente se disolvieran “las musarañas” de quienes creyeron en una nueva fase de las relaciones con Estados Unidos. “Ese país no ha tenido relaciones normales con nadie”, remarcó.

Comentó además sobre la historia de Estados Unidos, aseverando que ese país nació de la explotación de los pueblos, del racismo, fue concebido no para emancipar sino para reprimir, y Cuba está en el espacio geográfico que ellos consideran suyo, desde los fundadores.

En su intervención Alarcón recalcó que la victoria de la liberación de los Héroes “es de nosotros mismos y de las incontables personas que en el mundo apoyaron la causa, sobre todo en Estados Unidos”.

Si hay que reconocer a alguien, “es a Los Cinco porque cada uno de ellos hizo muchísimo más que nosotros y en condiciones de aislamiento y maltrato carcelario, y recordó que de sus celdas salieron miles de cartas, poemas y libros”, continuó.

También Alarcón se refirió a la entrega a la causa de los familiares de Gerardo, Ramón, Fernando y René, presentes en el acto en el ICAP, al que no pudo asistir Tony por compromisos laborales.

Palabras de Gerardo

En nombre de sus hermanos, Gerardo rememoró que un día como hoy hace 20 años eran encadenados en el cuartel general del FBI, en tanto les hacían ofertas para “cambiarse de bando”, refiriendo que la negativa a doblegarse los llevó a las celdas de castigo.

Relató que estaban en las peores condiciones, pero “nunca perdimos la fe y la esperanza”, en lo que fue fundamental el apoyo del pueblo cubano y de los grupos de solidaridad en el mundo. Ese respaldo nos daba ánimos y fuerzas para resistir día a día la prisión, prosiguió.

Comentó Gerardo que han pasado 20 años pero lo más importante es que Los Cinco están insertados hoy en la cotidianidad del país y reciben diariamente muestras de cariño y admiración del pueblo.

En sus palabras rindió homenaje al Comandante en Jefe y recordó que ellos escucharon por la radio cuando Fidel en un discurso en 2001 aseguró que Los Cinco volverían a la Patria.

Finalmente Gerardo reafirmó lealtad y compromiso con Fidel, Raúl, Díaz-Canel, con el pueblo cubano y la Revolución. “¡No traicionamos entonces y no traicionaremos jamás!, exclamó.

Interviene vicepresidente del ICAP

Otro de los oradores fue José Prieto, vicepresidente del ICAP, quien recordó la detención de Los Cinco en 1998 y el surgimiento entonces de un extraordinario movimiento internacional de apoyo y solidaridad con los Cinco. “Resultó una lucha compleja, larga y difícil, pero nunca hubo desaliento a pesar de los inmensos obstáculos”, ratificó.

Si alguna palabra puede definir estos 20 años de historia y lucha es precisamente la entereza; esa férrea convicción de no rendirse, de no claudicar, de no doblegarse, en aras de defender lo noble y justo, expresó.

Destacó la firmeza de los familiares de Los Cinco, del pueblo cubano, de los millones de hombres y mujeres de buena voluntad que en todos los rincones del mundo enarbolaron la bandera de la solidaridad y exigieron justicia.

Prieto aludió al trabajo esencial del ICAP en la labor de solidaridad con Los Cinco, y concluyó agradeciéndoles su ejemplo y coraje.

En el acto fueron proyectadas imágenes de amigos de Estados Unidos, Canadá y otras naciones que participaron activamente en la campaña, y transmitieron mensajes de saludo a los Héroes y al pueblo cubano.

Asistieron familiares de Los Cinco; amigos de diversos países; representantes de organizaciones, organismos e instituciones cubanas, trabajadores del ICAP y vecinos de la comunidad.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron condenados injustamente en Estados Unidos por defender a su país de acciones terroristas.

El 12 de septiembre de 1998 los apresaron. El 17 de diciembre de 2014 arribaron a Cuba Hernández, Labañino y Guerrero. Ya habían regresado –luego de cumplir sus condenas- René y Fernando.

 

 

 

 

 

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis