Miércoles, 13 Junio, 2018

De la solidaridad

Avanza en su ruta edición 98 del Crucero por la Paz

Tokio.- El Peace Boat o Barco de la Paz, que zarpó de Yokohama en los primeros días de mayo pasado, prosigue su viaje 98, para abogar por un mundo libre de armas nucleares, y tocará en total 25 puertos en 23 países llegando a La Habana a mediados de julio, según el programa difundido en la web de esta ONG. El regreso al punto de partida será el 22 de agosto.

Con el propósito de aprender acerca de las iniciativas de paz en las diversas regiones, en la actual travesía el Peace Boat ha estado en Kobe, Japón, Taiwán, Singapur, Sri Lanka, Grecia, Italia, y Barcelona.

Cuando finalice su estadía en España tocará puertos en Portugal, Francia, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega, Islandia, Canadá, Estados Unidos y Cuba, donde el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) le dará una cálida bienvenida, como es tradicional.

En Cuba los navegantes abogarán también por el fin del injusto bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba y rechazado por toda la comunidad internacional.

De acuerdo con el itinerario, el Peace Boat después seguirá viaje Cartagena, Colombia; Panamá, Puntarenas en Costa Rica, México, entre otros puntos de desembarco.

Con este viaje se celebra el aniversario 35 de la fundación del Peace Boat, organización internacional con sede central en Japón que trabaja para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible y el respeto por el medio ambiente.

A bordo del buque viajan varios sobrevivientes de los bombardeos atómicos perpetrados por Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki, quienes, a través de su testimonio, harán un llamamiento a la abolición de las armas nucleares.

Exhortarán a los países que visiten para que firmen y ratifiquen el tratado sobre la prohibición de ese tipo de armas.

Hasta la fecha, más de 170 sobrevivientes de esos bombardeos atómicos han viajado por todo el mundo con este barco de paz con el mismo fin.

El buque llevará consigo la medalla del premio Nobel de la paz y el diploma otorgado a la Iniciativa global contra las Armas Nucleares.

El primer viaje de Peace Boat fue organizado en 1983 por un grupo de estudiantes universitarios de Japón. Su objetivo era buscar una respuesta creativa a la censura del gobierno en relación con la agresión japonesa en el pasado en Asia y el Pacífico.

Los estudiantes fletaron un barco y visitaron países asiáticos vecinos para conocer las experiencias de la guerra a través de testimonios directos, iniciando así un intercambio mutuo.

En esta ocasión viajan también el director y fundador del proyecto, Yoshioka Tatsuya, y representantes de la Iniciativa global contra las Armas Nucleares. (Con información de Siempre con Cuba y PL))

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis