Jueves, 8 Marzo, 2018

La noticia del día

Convocan al X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas

Sancti Spíritus, 8 mar.- Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer se realizó hoy, en esta ciudad, el lanzamiento de la convocatoria al X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), a efectuarse en marzo del próximo año.

El anuncio de la cita, prevista a desarrollarse en La Habana, se llevó a cabo en el acto nacional por el 8 de Marzo cuya sede, este año, la mereció la provincia de Sancti Spíritus por los resultados integrales de la FMC en este territorio durante 2017.

Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la FMC, al hacer pública la convocatoria, llamó a las integrantes de la organización a desarrollar el cónclave inspiradas en el ejemplo de Vilma Espín y en la tradición heroica de las mujeres cubanas a la largo de la historia de la Patria.

Agregó que el congreso estará dedicado al aniversario 150 del comienzo de las guerras por la independencia, al 60 del triunfo de la Revolución y a la generación que la hizo posible, al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a la eterna presidenta de la organización Vilma Espín y a la juventud cubana.

Refirió la máxima dirigente de la organización femenina que la cita del 2019 se desarrollará en un contexto internacional complejo, en el que el imperialismo pretende imponer su hegemonía con políticas agresivas e injerencistas que ponen en peligro la paz y la supervivencia humana.

En su intervención, acontecida en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, y ante miles de federadas, denunció que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba constituye la mayor violación de los derechos humanos al pueblo antillano, y en particular a las mujeres y sus familias.

Ante tal coyuntura, Amarelle Boué exhortó a reafirmar la convicción patriótica, solidaria y antimperialista de la nación.

También aseguró que con el protagonismo de la mujer se podrá avanzar en la consolidación de una sociedad justa y equitativa; e instó, al calor del proceso orgánico del Congreso, a perfeccionar métodos y estilos de trabajo, al igual que la labor de orientación a la familia y el educativo y de prevención social.

Enfatizó en lograr la participación consciente de las federadas en cada una de las actividades, y en la urgencia de que contribuyan a transformar y fortalecer la formación de valores y principios éticos desde la comunidad.

Manifestó que una de las funciones esenciales de la organización consiste en convocar e involucrar a las jóvenes en las tareas para lograr la continuidad de la FMC, la cual, afirmó, a sus 58 años de creada sigue siendo unitaria, auténtica y genuina representante de más de cuatro millones de cubanas.

Amarelle Boué insistió en que esta es una jornada de alegría y reconocimiento y dedicó este día a todas las féminas que desde Cuba y con su aporte construyen un futuro mejor. (ACN)

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis