Viernes, 9 Febrero, 2018

La noticia del día

Vietnamitas y cubanos celebran aniversario 50 de la Ofensiva del Tet

La Habana, 9 feb.- El embajador vietnamita, Nguyen Trung Thanh, y Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), encabezaron este viernes aquí la celebración del aniversario 50 de la llamada Ofensiva del Tet que determinó el giro decisivo de la guerra por la salvación nacional del hermano pueblo frente a los invasores estadounidenses.

Fueron determinantes aquellos alzamientos de la primavera de 1968, teniendo como factor sorpresa la coincidencia con las festividades del Tet y el advenimiento del Nuevo Año Lunar, significó el diplomático.

El objetivo era infringir a los imperialistas una flagrante derrota militar y política, devastar su espíritu invasor obligándoles a bajar su escalada y a tener que negociar el fin de la guerra en condiciones favorables para Vietnam, explicó.

Destacó que esos memorables acontecimientos de hace 50 años dieron sus frutos con la gran victoria, pocos años después, y marcaron un punto de giro en la guerra señalando la derrota del enemigo, aseguró.

La victoria estratégica de la Primarvera del 68 conquistada por nuestro pueblo y ejército dio impulso al pueblo estadounidense para luchar con mayor fuerza contra el poder, reclamar el fin de la guerra invasora y el regreso de sus hijos y hermanos a casa, resaltó el embajador.

Esta victoria marcó un nuevo hito en el desarrollo del arte de la guerra popular vietnamita, en una combinación perfecta entre las tres puntas de lanza de las luchas: la armada, la política y la diplomática, aprovechando al máximo el apoyo de los pueblos del mundo, añadió.

Señaló el diplomático que esa gran victoria estratégica fue lograda “gracias a la dirección y orientación certera y creativa de nuestro partido Comunista y del Presidente Ho Chi Minh: luchar para que el invasor se vaya, luchar para que los títeres caigan, liberar totalmente al sur y reunificar el país”.

Con el espíritu de la primavera del 68, siendo una nación noble, amante de la paz y la amistad, Vietnam ha impulsado y continuará haciéndolo cada vez con más fuerza, la reactivación del país; la construcción de un Vietnam cada vez más hermoso y dinámico, aseveró.

Nguyen Trung Thanh puso de relieve que durante la guerra de resistencia en su Patria siempre recibió el apoyo incondicional de los pueblos del mundo, en especial del cubano, y reafirmó que siempre recordarán la frase del querido líder Fidel Castro: Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre.

Al intervenir en el acto, Fernando González manifestó que el ICAP se sentía honrado al celebrar este aniversario de la Ofensiva del Tet “que sorprendió al mundo hace 50 años y constituyó un giro en el curso de la historia al convertirse en un triunfo no solo militar sino también político”.

Aunque la lucha continuó varios años más, en aquella primavera del 68 comenzó la victoria, “la profundidad y amplitud de la ofensiva puso a la opinión pública mundial en contra de la guerra y nuestros hermanos vietnamitas demostraron su grandeza en el campo de batalla”.

El presidente del ICAP evocó las palabras de Fidel cuando visitó a Hanoi en 1973: “…Vietnam ha sido para nosotros un ejemplo y un aliento en nuestra lucha. El pueblo cubano está sumamente consciente del extraordinario papel que ha desempeñado el pueblo de Vietnam en el seno del movimiento revolucionario mundial y en la lucha de liberación de los pueblos…”

Esas palabras ejemplifican la resistencia y el espíritu revolucionario del pueblo vietnamita frente a los agresores imperiales y el extraordinario patriotismo que mostraron al defender sus derechos más sagrados, señaló.

Y finalizó expresando la certeza “de que los lazos de hermandad, amistad y solidaridad entre los pueblos cubano y vietnamita perdurarán en el tiempo”.

En el acto también intervinieron para poner de relieve la victoria estratégica de la Ofensiva del Tet; la reconstrucción y desarrollo de Vietnam hasta nuestros días y la solidaridad entrañable entre ambos pueblos, la periodista Marta Rojas, vicepresidenta de la Asociación de Amistad Cuba Vietnam y Ruvislei González, del Centro de Investigaciones de Política Internacional.

Culminó la celebración con jóvenes vietnamitas interpretando canciones de su país y piezas musicales a cargo del conjunto de cuerdas cubano “Otros Tiempos”.

(Iliana García Giraldino Fotos: Orlando Perera Video: Arielis González /Siempre con Cuba/ ICAP)

 

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis