Miércoles, 7 Febrero, 2018

La noticia del día

Frei Betto: movimientos sociales son la esperanza de Latinoamérica

Los movimientos sociales son la esperanza de Latinoamérica, dijo en Cuba el teólogo brasileño Frei Betto a propósito del terreno perdido por los gobiernos progresistas en la región. 'Vivimos momentos complejos, no podemos bajar la guardia porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que habla más de lo que hace, pero hace también, amenaza con una regresión en las relaciones de su país con la región a la peor de las etapas, la Doctrina Monroe', comentó.

Durante los mandatos de George W. Bush y Barack Obama, recordó, Washington como que se olvidó de América Latina a causa de las guerras en Oriente Medio, y fue una situación muy conveniente para nosotros.

Pero la situación ha cambiado, subrayó, Argentina y Brasil retrocedieron significativamente hacia la derecha, la Revolución Ciudadana en Ecuador sufre un cisma, y Venezuela y Cuba están permanentemente asediadas en lo económico y lo político.

'Tenemos que estar preparados para seguir un camino propio, que no sea regentado por el imperialismo, un camino del que Cuba es un ejemplo', declaró a PL en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, principal sede de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Como solución apuntó a la necesidad de movilizar a las masas, 'hay que dotar a la gente de conciencia crítica, hacer un trabajo intenso, sobre todo a partir de los movimientos sociales y populares, de alfabetización política'.

'Es decir, la mejor resistencia es crear en la gente una conciencia crítica hacia las políticas de Estados Unidos', precisó el teólogo de la liberación.

En este escenario regional no hay salida a mediano plazo, fuera de reforzar los movimientos sociales, los gobiernos progresistas han cometido errores al buscar alianzas por arriba y no por abajo, al apoyarse más en los partidos tradicionales, enemigos potenciales, que en los movimientos sociales, sustentos naturales de sus políticas', opinó.

Es hora de hacer autocríticas y volver a la base, dijo el fraile dominico, 'fuera del pueblo no hay liberación, salvación, ni futuro para políticas sociales realmente efectivas que terminen con las grandes desigualdades que lastran a la región'.

Betto visita a Cuba como invitado a la 27 Feria Internacional de Libro, cita que concluye su capítulo en La Habana el 11 de febrero, para luego hacer acto de presencia en el resto de las provincias de la isla. (PL)

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis