Viernes, 12 Enero, 2018

La noticia del día

Celebran aniversario 35 de restablecimiento de relaciones diplomáticas Cuba-Bolivia

Los vínculos entre Bolivia y Cuba constituyen el reflejo de un proceso que cada día se profundiza más y se cimenta en la solidaridad, el respeto y el apoyo recíproco, se destacó este jueves en un acto en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) para celebrar el aniversario 35 del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

El embajador boliviano en La Habana, Juan Ramón Quintana Taborga, aseguró que estos dos países latinoamericanos han dado el ejemplo de que se pueden derribar muros y construir una relación de igualdad y hermandad.

El 11 de enero de 1983 el gobierno boliviano restableció relaciones diplomáticas con la Mayor de las Antillas después de dos décadas de un alejamiento que respondía a las políticas preconizadas por Estados Unidos para obstaculizar el avance de la Revolución Cubana.

Quintana resaltó la voluntad del Comandante en Jefe Fidel Castro y del presidente boliviano, Evo Morales, quienes llevaron los lazos bilaterales a una fase superior de entendimiento y fraternidad, e hizo alusión a la firma del Convenio de Colaboración gubernamental, que benefició a millones de bolivianos.

Recordó que estas tres décadas y media han tenido una dinámica muy particular, pues los últimos 12 años han estado marcados por la impronta de Fidel y Raúl Castro, además de hechos como la ascensión al poder de Evo Morales.

La historia de nuestras naciones se transformó gracias a esta comunión de voluntades políticas que tienen como soporte a dos pueblos hermanos, añadió, considerando que gracias a la solidaridad y la integración se han logrado profundizar las relaciones bilaterales y abrir un horizonte del cual ambos pueblos se benefician.

Durante estos últimos 12 años se hizo lo que no se había hecho en un siglo, aseguró Quintana, quien afirmó que se ha logrado reconstituir una relación quebrada en 1964, no por los pueblos, sino por un Gobierno militar –títere de Estados Unidos–, que rompió relaciones con La Habana.

El diplomático ejemplificó con las más de 70 millones de consultas médicas realizadas por los médicos cubanos y las más de 600 mil cirugías oftalmológicas, concretadas bajo el proyecto de Operación Milagro, extendido por varios países del continente americano.

“Nos beneficiamos del milagro de enseñar a leer y escribir a millones de bolivianos pobres”, aseguró Quintana Taborga, y mencionó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció al país andino por haber desterrado el analfabetismo de su territorio, gracias al programa pedagógico de alfabetización Yo si puedo y también con el Yo sí puedo seguir.

Además resaltó que los cubanos estuvieron presentes en el programa Otto Méndez consistente en un estudio clínico-genético y psicosocial de las personas discapacitadas en la nación sudamericana, quienes recibieron asistencia gubernamental y recursos materiales.

“Esta ha sido una relación fecunda que se construye y señala el camino del porvenir de dos pueblos del mundo en la consolidación de la unidad, la integración y la solidaridad”, significó el embajador, y señaló que el camino de Cuba es luminoso, único capaz de alcanzar la verdadera libertad para todos.

Por su parte, Elio Gámez Neyra, Vicepresidente Primero del ICAP dijo: “Nuestros médicos, constructores, maestros, instructores de arte y entrenadores deportivos han llevado la luz de la esperanza al pueblo boliviano”, y significó que mientras otros países exportan armas, tragedias y guerras, los cubanos tienen la dicha de llevar salud, cultura y deporte.

Manifestó que la solidaridad de la Isla con los hermanos bolivianos «no es algo extraordinario sino el deber de acompañar a los demás pueblos de la región y el mundo”, y se congratuló por los éxitos del país andino bajo el Gobierno de Evo.

Llamó a la unidad, haciendo referencia a las complejidades actuales en la región donde el imperialismo patrocina nuevos golpes de estado, trata de desestabilizar a gobiernos progresistas, fomenta el neoliberalismo y saquea las riquezas de los países.

“Contra ello, el antídoto es la integración, algo concretado en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, y en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA”, remarcó.

Concluyó sus palabras afirmando: “Expresamos el compromiso de los cubanos de que seguiremos siendo solidarios y compartiremos lo que tenemos con otros pueblos”.

Al acto asistió Basilio Gutiérrez García, funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, representantes de las organizaciones políticas y de masas, diplomáticos y trabajadores del ICAP.

La celebración finalizó con canciones interpretadas por el trovador Reinier Valdés. (Nuria Barbosa León, especial para Siempre con Cuba/ Granma/PL/Fotos: Karoly Emerson)

HITOS DE UNA RELACIÓN*:

1884-Se establece una relación formal con Cuba y se instala un Consulado en La Habana.

8 de agosto de 1964-Por imposición del Gobierno estadounidense se obliga a Bolivia a romper relaciones con Cuba.

11 de enero de 1983- Restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Bolivia.

30 de diciembre del 2005-Firma del Acuerdo de Cooperación Cuba- Bolivia, entre Evo Morales y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que definió el gran proyecto de integración, que incluye sectores como la educación y la salud.

PRINCIPALES LOGROS*:

-Las brigadas médicas cubanas en Bolivia han realizado casi 70 millones de consultas en la última década

-Se han realizado más de 600 000 operaciones quirúrgicas gratuitas gracias a la Operación Milagro

-Gracias a la Operación Moto Méndez, que atiende a personas con discapacidad, se han abierto en la nación sudamericana 30 consultorios médicos específicamente para este fin y se encuentra en proceso la instalación de otros 30 centros.

-Más de 5 000 estudiantes bolivianos han venido a formarse académicamente en Cuba, en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

-Se logró sacar a más de dos millones de bolivianos del analfabetismo mediante el programa Yo Sí Puedo

-Se firmaron un conjunto de acuerdos, de convenios, en el campo del comercio, la cooperación científica, y la asistencia técnica en diversas áreas.

-Un equipo técnico cubano asesoró la instalación de la primera industria azucarera boliviana, el complejo azucarero Azúcarbol, y la instalación de plantas para el procesamiento de leche y frutas tropicales.

-Se llevó a cabo en territorio boliviano el programa de los focos ahorradores.

*Datos tomados de Prensa Latina, y de la entrevista «Cuba y Bolivia en el lugar correcto de la Historia», realizada por Cubadebate a Juan Ramón Quintana Taborga, embajador de esa nación sudamericana en La Habana.

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis