Viernes, 24 Noviembre, 2017

La noticia del día

Fidel, fuente de inspiración para Oscar López Rivera

 

Fotos: Juan Pablo Carreras/ACN

Holguín.–Con firmeza, como asumió por más de 30 años el cruel encarcelamiento padecido en Estados Unidos, el patriota puertorriqueño Oscar López Rivera aseveró en el sitio histórico de Birán, que el Comandante en Jefe Fidel Castro seguirá siendo la fuente de energía e inspiración que lo llevará a seguir luchando hasta el último suspiro.

El independentista boricua, acompañado de Luis Antonio Torres Iribar, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la organización en la provincia, visitó ayer el emblemático asentamiento de la familia Castro Ruz, en el municipio de Cueto.

Allí, en contacto directo con los centenares de personas que le dieron la bienvenida, también afirmó que si existe un ejemplo a enarbolar, es el de Cuba, gracias al desaparecido líder revolucionario y su visión de lo que debe ser una nación al servicio de su pueblo y de la humanidad. «Si algo bueno ha pasado, es el triunfo de la Revolución Cubana y la existencia aquí de un pueblo que sabe luchar y resistir y no ha permitido la injerencia del gobierno estadounidense», precisó a los presentes.

Sobre la visita a nuestro país dijo que era un viejo sueño convertido en realidad, con vivencias muy por encima de las que esperaba, que empleará como experiencias y conocimientos para continuar su quehacer independentista.

Entre las cosas que más le han impresionado ubicó la actitud de los jóvenes, a quienes calificó como la verdadera fuerza que sostendrá la soberanía cubana.

Durante el recorrido que realizó por las instalaciones del singular museo, López Rivera conoció detalles de la infancia y adolescencia de Fidel y puso interés en las narraciones que describieron el proceso de formación ética del líder.

En la tarde ayer, en la capital de la provincia, en ceremonia realizada en el Salón de Actos de la Plaza de la Revolución «Mayor General Calixto García Íñiguez», recibió de manos de Luis Torres Iribar y Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el Hacha de Holguín, máximo reconocimiento que otorga el gobierno del territorio a personalidades nacionales y extranjeras sobresalientes en el quehacer político, social y económico.

En el transcurso de la estancia en la ciudad de Holguín, Oscar López Rivera recorrió diversos sitios y en todos recibió muestras de admiración por mantener sus convicciones independentistas en el prolongado encierro sufrido.

Hacha de Holguín reconoce la grandeza de Oscar

Holguín, 23 nov (ACN) El hacha de Holguín, símbolo oficial de esta oriental provincia fue otorgada hoy al patriota puertorriqueño Oscar López Rivera por su incansable labor a favor de la justicia social y la unidad de los pueblos.

Entregado en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez, el estímulo constituye el máximo reconocimiento que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular a aquellos hombres y mujeres que se distinguen por sus sobresalientes méritos en las diferentes esferas de la sociedad.

Carmen Bejerano, secretaria de este órgano de Gobierno, significó la dignidad y capacidad de resistencia de López Rivera, a quien el imperialismo no logró doblegar jamás en los casi 36 años que lo mantuvo prisionero.

El Hacha de Holguín fue instituida como símbolo oficial de la provincia el 28 de mayo de 1981 y es exponente ceremonial de los grupos agroalfareros que habitaban la isla de Cuba a la llegada de los españoles en el siglo XV.

López Rivera, agradeció en la ceremonia de entrega del alto reconocimiento las muestras de cariño dadas por los cubanos durante su estancia en la Mayor de las Antillas desde el día 12 último y añadió que finalmente se hizo realidad el sueño que durante muchas décadas anheló de visitarla.

Elogió la labor humanitaria de la nación caribeña en el contexto internacional y aseguró que la fuerza y energía que emana de los rostros de los niños y jóvenes cubanos no se aprecia en ningún otro lugar, experiencia que aspira convertir en conocimiento y motivación para el logro de la independencia de Puerto Rico.

Cuando uno lucha por amor y convicción, enfatizó, la cárcel se convierte en un escenario más para el combate de las ideas e instó, a los movimientos libertarios del mundo a continuar la lucha por un mundo mejor.

La jornada de este jueves en la oriental ciudad de unos 300 mil habitantes, incluyó además un recorrido por las principales instituciones culturales de la urbe como el Museo La Periquera, Monumento Nacional y la casa natal del Mayor General Calixto García Iñíguez

. Acompañado de Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín, el puertorriqueño recibió, además, una réplica de la imagen de Fidel realizada por el reconocido maestro de la plástica Cosme Proenza.

El visitante boricua Recorrió también el Conjunto Histórico de Birán, en el municipio de Cueto, tierra natal de Fidel y del presidente de los Conejos de Estado y de Ministros, general de Ejército Raúl Castro Ruz, donde conoció de los valores patrimoniales de ese sitio, declarado Monumento Nacional en febrero del 2009. (Con información de Granma y ACN)

 

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis