Jueves, 23 Noviembre, 2017

La noticia del día

Oscar López Rivera en Guantánamo condena ilegal base yanqui

Oscar López Rivera en Guantánamo

CAIMANERA, Guantánamo. –El líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera condenó la existencia de la ilegal base naval yanqui enclavada en este territorio y aseguró a los caimanerenses que algún día ese espacio pasará a manos del pueblo cubano. Tras expresar su gratitud por el masivo recibimiento del cual fue objeto, el luchador boricua dijo ver en Caimanera a un pueblo pequeño, pero fuerte.

En otras palabras, expresadas al término de la visualización del documental Todo Guantánamo es nuestro, del realizador y periodista

colombiano radicado en Francia, Hernando Calvo Ospina, lamentó no haber tenido la oportunidad de conocer personalmente al Comandante en Jefe Fidel Castro, dolor que lleva en su corazón.

Interpelado por la ACN, en torno a la semejanza de lo padecido por los habitantes de Guantánamo y los de la puertorriqueña isla de Vieques, donde el Imperio también implantó una base militar, respondió lo siguiente:

“A pesar de que en 2005 los sacamos de ese hermoso, pero sufrido territorio, no se han erradicado los efectos nefastos de esa larga presencia militar”.

Dijo que estos se agudizan, porque los militares no limpiaron los residuos de los experimentos que efectuaban, razón por la cual permanecen en el perímetro muchas bombas sin explotar y que ellos se negaron a buscar y eliminar”.

Añadió que los habitantes de Vieques padecen, por esa indiferencia, el más alto índice de cáncer en Puerto Rico, y en el 13 por ciento de sus tierras no contaminadas, militares y empresarios norteamericanos construyen grandes mansiones, y van desplazando paulatinamente a los oriundos de la isla.

Al hombre que este martes reclamó a Estados Unidos la devolución a sus legítimos dueños, del territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos en Caimanera, preocupan las condiciones en que la soldadesca de esa nación dejará esa porción de tierra cubana, cuando por la presión internacional se vea obligado a abandonarla.

“Exíjanles que la saneen y dejen libre de amenazas y riesgos a la vida humana, en compensación con el daño causado”, subrayó como colofón Oscar López Rivera, el hombre que venció con coraje y en total aislamiento la tercera parte de su prolongado encierro.

Cuba hizo mucho por mi liberación

Afirmó el patriota puertorriqueño que Cuba es el único país del mundo que envía doctores, ingenieros, entrenadores deportivos, maestros en solidaridad a decenas de países, compartiendo los pocos recursos de que dispone, y eso es obra de Fidel.

«Cuba hizo mucho por mi liberación y sigue haciendo por la independencia de mi patria, por lo que le estaré eternamente agradecido», significó. López Rivera inició su visita a la provincia por la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, sitio donde rindió homenaje a la Madre de la Patria.

Acompañado por Denny Legrá Azahares, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, el independentista fue recibido posteriormente en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, donde la presidenta Nancy Acosta Hernández le reseñó las principales características del territorio.

En dicho encuentro Henry Rodríguez Terrero, presidente del Gobierno en el municipio de Guantánamo, le entregó el Sello Conmemorativo de la Ciudad; mientras Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el municipio, le obsequió un cuadro con la efigie de José Martí, en reconocimiento a su historia de lucha y resistencia inclaudicable ante el imperio. (Con informaciones de Granma y ACN)

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis