Lunes, 20 Noviembre, 2017

La noticia del día

Oscar: Fidel vive en este corazón boricua

 

Por: Iliana García Giraldino Foto: Karoly Emerson y Orlando Perera

El héroe puertorriqueño Oscar López Rivera desde su llegada a Cuba constantemente rinde homenaje con profunda admiración a Fidel, afirmando “en este corazón boricua y en mi memoria está ese gran hombre de la Humanidad cuyo legado debemos seguir”.

“Este viaje es una muestra de amor a Cuba, a su pueblo y a Fidel”, ha reiterado el símbolo de la resistencia anticolonial y antimperialista que resistió inclaudicable casi 36 años de prisión en Estados Unidos por luchar por la independencia de su amada isla.

Ya antes de salir hacia Cuba había comentado nostálgico a la prensa “me hubiese gustado haber conocido y hablar con Fidel por lo menos dos horas”.

Cuando evoca a Fidel, Oscar se conmueve. Sus palabras son serenas y firmes: nos dio ese ejemplo de lo que es la solidaridad, debemos emular esa solidaridad que le ofreció al mundo. Nosotros los puertorriqueños nos sentimos profundamente endeudados con él.

“Mi mensaje al pueblo siempre es el mismo: tenemos que seguir su ejemplo de lo que es compartir en favor de las causas justas y nobles”, añadía, reiterando su gratitud a Fidel “por tener esa visión de ser solidario”.

Y aseguraba: creo que si el Comandante logró algo grande, es el recurso humano cubano, que ha posibilitado toda la solidaridad que su pueblo le ha brindado al mundo, en Latinoamérica, en África, en Asia…

"El mundo entero debe imitar el ejemplo que nos legó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, insiste al conversar con los periodistas.

El 15 de noviembre el líder boricua se sumó al tributo a Fidel en la Casa del ALBA Cultural, organizado por esa institución y la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL). Entonces confesaba que fue una gran experiencia que recordará toda la vida, deseando que sea continuado el ejemplo del líder cubano en pos de un mundo mejor.

Oscar seguía atentamente las imágenes proyectadas, evocadoras de Fidel, sintiéndose parte del homenaje al Comandante, de quien había dicho ese mismo día en un encuentro con universitarios en la Universidad de La Habana: su sabiduría la compartió con muchísimos pueblos, fomentó la solidaridad y su ejemplo tiene que ser multiplicado.

Anteriormente, en un acto en su homenaje en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), agradecía al pueblo cubano y a Fidel, “ejemplo de resistencia y de lucha”, aseverando que todos los que quieran un mundo mejor deben continuar su legado.

Para el patriota boricua es particularmente especial la coincidencia de su presencia en Cuba con la conmemoración del primer aniversario -el 25 de noviembre- de la partida física de Fidel, y siempre termina sus intervenciones en los actos dando vivas al líder cubano.

En el programa de la visita no podía faltar en el cementerio Santa Ifigenia, - este martes 21-, el homenaje al Comandante en Jefe, a quien Oscar considera “un ejemplo de amor que da fuerzas”. Serán esos momentos indudablemente emotivos y simbólicos del abrazo grande y amoroso que el líder independentista brinda a Cuba desde su llegada.

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis