Lunes, 20 Noviembre, 2017

La noticia del día

Tributo de Oscar López Rivera a revolucionarios cubanos y boricuas

 

Por: Iliana García Giraldino Fotos: Karoly Emerson (ICAP)

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera rindió este viernes tributo a héroes y mártires de la Revolución Cubana y a patriotas boricuas, al depositar ofrendas florales en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; ante las tumbas de Juan Rius Rivera y Lola Rodríguez de Tió; a Filiberto Ojeda en la Tribuna Antimperialista y a Ramón Emeterio Betances en el Parque de la Fraternidad.

En el cementerio de Colón estuvo acompañado por Delsa Esther Puebla (Teté), Heroína de la República de Cuba y primera cubana en alcanzar los grados de General en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, quien fuera integrante del pelotón femenino Mariana Grajales creado por Fidel en 1958 en las montañas.

Oscar, conmovido, colocó flores en homenaje a Juan Rius Rivera (1848-1924), el puertorriqueño de más alto rango en el Ejército Libertador de las guerras de independencia en Cuba; y a los héroes y mártires cubanos de distintas épocas, del Ejército Rebelde, la Lucha Clandestina, la Lucha contra Bandidos, Playa Girón y Combatientes Internacionalistas.

En su intercambio con Teté Puebla, Oscar reflexionó: “para hacer una Revolución el precio es muy alto”, y escuchaba atento las explicaciones de la destacada mujer que se incorporó a la lucha siendo una adolescente.

Después el líder independentista se dirigió a la tumba de Lola Rodríguez de Tió (1843 - 1924) periodista, poetisa y revolucionaria puertorriqueña autora de los conocidos versos “Cuba y Puerto Rico son/de un pájaro las dos alas/reciben flores y balas sobre un mismo corazón/.

Allí la Doctora en Ciencias Históricas, Josefina Toledo Benedit, evocó la figura de Lola, la voz lírica más importante de la poesía puertorriqueña del siglo XIX, “quien escribió la letra del himno nacional de Puerto Rico e hizo suyo el ideal de independencia antillana enarbolado por Ramón Emeterio Betances, Eugenio María de Hostos y nuestro José Martí”.

Oscar y su hija Clarisa rindieron homenaje a la patriota boricua quien se estableció con su familia en La Habana y solicitó que sus restos descansaran en tierra cubana.

Ya en la Tribuna Antimperialista José Martí, Oscar depositó flores ante la placa del patriota independentista boricua asesinado por el FBI, Filiberto Ojeda (1933-2005), evocó su vida revolucionaria, y afirmó que sus ideas y pensamiento tenían que ser silenciados por Estados Unidos, destacando su ejemplo para la lucha por la libertad de Puerto Rico.

Posteriormente, en el Parque de la Fraternidad, rindió homenaje a Ramón Emeterio Betances (1827-1898), el Padre de la Patria puertorriqueña.

Más tarde, en la continuación del programa de su visita, Oscar sostuvo un emotivo encuentro con la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, en el que expresaron una profunda admiración mutua.

Hasta el próximo día 26 el líder boricua permanecerá en Cuba.

 

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis