Lunes, 20 Noviembre, 2017

La noticia del día

Recibe Oscar López Rivera un abrazo tricontinental

 

Por: Iliana García Giraldino Fotos: Orlando Perera (Siempre con Cuba/ICAP)

La Habana.- El patriota puertorriqueño Oscar López Rivera recibió este jueves personalmente La Orden de la Solidaridad El Medhi Ben Barka que le había sido otorgada en 2013 por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), en lo que constituyó un abrazo tricontinental al héroe de la resistencia y la lucha por Puerto Rico libre.

José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, asistió a la ceremonia en la que el Héroe René González, uno de Los Cinco, colocó la medalla en el pecho del indoblegable combatiente que sufrió casi 36 años de injusta cárcel en Estados Unidos.

El alto reconocimiento, que se entrega a personalidades destacadas en la lucha por la libertad y la independencia, contra el colonialismo y el imperialismo, por la justicia y la paz, lleva el nombre de El Medhi Ben Barka (1920-1965), dirigente popular y antimperialista marroquí que fuera secuestrado y asesinado. Había sido Presidente del Comité Internacional Preparatorio de la Primera Conferencia Tricontinental, realizada en La Habana en 1966.

La condecoración para Oscar fue celosamente custodiada desde 2013 por su hija Clarisa (presente en el acto), quien la había recibido en nombre de su padre en ceremonia realizada en el Memorial José Martí y en la que el propio René hizo la entrega.

Lourdes Cervantes, secretaria general de la OSPAAAL, puso de relieve los extraordinarios méritos de Oscar, que llegó a ser el prisionero político más antiguo de América Latina y El Caribe.

Recordó que cuando Oscar conoció del otorgamiento de la Orden, escribió a Clarisa: "Mi querida Clarisa: Tremenda noticia! Creo que todo lo que está pasando me elimina todas las posibilidades de ser un hombre invisible. Lo bueno es que esas cosas me hacen sentir cada día más y más humilde, y el querer ser un mejor ser humano todos los días. No es fácil luchar por serlo, pero puedes estar segura de que trato. El futuro es impredecible, pero si se siembra siempre hay la posibilidad de que la semilla de frutos. Estamos sembrando y seguiremos pa'lante."

En el acto Oscar estuvo acompañado los Héroes Fernando González Llort, quien compartió celda con él cuatro años en Estados Unidos, y Gerardo Hernández.

En sus palabras de agradecimiento, el legendario luchador independentista habló con dolor de la difícil situación de su tierra colonizada por Estados Unidos desde hace 119 años, subrayando que “desde que esa potencia entró en Puerto Rico lo primero que hizo fue tratar de erradicar todo lo que representaba el deseo de independencia, y lo continúa haciendo”.

Hoy Puerto Rico sufre condiciones que son las más deshumanizadas que un pueblo puede sufrir, dijo, y fustigó el hecho de que EE.UU. no ha permitido la ayuda de Cuba y de otros países tras el huracán que devastó la isla. “No les importa si morimos o existimos”, denunció.

Pero lo peor, aseguró, es el tratamiento que Estados Unidos da a Puerto Rico, exclamando a continuación: ¡la dignidad de un pueblo y la vida del ser humano se tienen que respetar!

Manifestó su satisfacción por estar en la ceremonia con la asistencia de representantes de los tres continentes, considerando que la Tricontinental y la OSPAAAL son logros de quienes siempre han amado la justicia y la libertad y creen que un mundo mejor es posible, con una mejor calidad de vida, en armonía con la naturaleza y hermandad entre los hombres.

Y concluyó: ¡Vamos a seguir adelante, resistiendo y luchando! y deseando que un día “podamos invitarlos a un Puerto Rico libre y se sientan allí como en casa”.

Asistieron miembros del Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL; representantes del MINREX; Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos; Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba; Graciela Ramírez, coordinadora Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y diplomáticos de diversas naciones.

Oscar proseguirá su visita este viernes con la colocación de ofrendas florales a patriotas puertorriqueños, y un encuentro con el trovador Silvio Rodríguez.

Después iniciará un recorrido por varias provincias que lo llevará hasta Santiago de Cuba, donde rendirá homenaje a José Martí, al Comandante en Jefe Fidel Castro, Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales. El programa concluirá el próximo día 26.

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis