Martes, 14 Noviembre, 2017

La noticia del día

CONDECORADO OSCAR LOPEZ RIVERA CON LA ORDEN DE LA SOLIDARIDAD

 

Por: Iliana García Giraldino Fotos: Orlando Perera (ICAP)

Manifestando un profundo agradecimiento a Fidel, a Raúl y al gobierno y pueblo cubanos, el independentista puertorriqueño Oscar López Rivera correspondió al ser condecorado este martes en el Memorial José Martí con la Orden de la Solidaridad que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidenta del Consejo de Estado, en solemne acto impuso la

medalla al independentista boricua, ejemplo de valor y dignidad al resistir casi 36 años encarcelado en Estados Unidos sin ceder en los principios de defensa de la soberanía de su amada patria.

José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales, y Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, asistieron al acto.

El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort, Héroe de la república de Cuba y quien estuviera cuatro años junto a Oscar en una misma celda, expresó el honor que significaba para él intervenir en la ceremonia de condecoración “al amigo y patriota puertorriqueño”.

Recordó que fue arrestado el 29 de mayo de 1981 acusado de conspiración sediciosa, delito se ha usado consistentemente contra luchadores independentistas puertorriqueños que han combatido el colonialismo pretendiendo criminalizar la defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo de Puerto Rico.

Desde el siglo XIX los cubanos dieron muestras de su proyección internacionalista, recordó Fernando, poniendo de relieve que el Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí, tenía como objetivos no sólo trabajar por la independencia de Cuba, sino también contribuir a la independencia de Puerto Rico.

Evocó las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro “…el mundo ha sido solidario con Cuba y por eso Cuba se siente cada día más y más solidaria con todos los pueblos del mundo…Cuba ha tenido la ocasión de experimentar lo que es la solidaridad de los pueblos, esa palabra está llena de sentido para los cubanos y por eso nosotros que sabemos lo que es la solidaridad mundial, nos sentimos obligados con todos los pueblos que necesitan de nuestra solidaridad…”

Agregó Fernando que Cuba ha recibido de manera generosa el apoyo desinteresado y la amistad de cientos de miles de personas de buena voluntad en el mundo, y nos convoca hoy el deseo y el merecido reconocimiento a la entereza, el valor y la solidaridad implícita en la resistencia demostrada durante los años que permaneció en prisión el querido amigo Oscar López Rivera.

Por la excarcelación de Oscar se expresaron personalidades internacionales respetadas y se aprobaron más de diez Resoluciones del Comité de Descolonización de la ONU como tema puntual en materia de derechos humanos y a su vez, para que Estados Unidos respetara y cumpliese con el compromiso del derecho a la autodeterminación de los puertorriqueños, remarcó.

“Cada día que pasó Oscar en la cárcel sin que la administración de turno estadounidense escuchara el clamor de su pueblo y de la comunidad internacional, devino en irreparable violación de los derechos humanos. Casi 36 años de encierro, tortura y represión, no lograron apagar la identificación de Oscar con su pueblo y la entrega a sus ideales de libertad y justicia social”.

La prisión prolongada y el intento de extinguir o disuadir en Oscar la voluntad de ser libre, resultaron un fracaso, afirmó, y dirigiéndose a Oscar dijo; tu excarcelación es una derrota para los que te mantuvieron prisionero injustamente durante tantos años y que mantienen a tu pueblo bajo el colonialismo.

Agradecemos el ejemplo que significas, hoy más que nunca, para las naciones de Nuestra América, en momentos en que enfrenta una nueva oleada agresiva del imperio del Norte, manifestó.

“Recibe esta condecoración, querido hermano Oscar, como sincero reconocimiento a tu valor y resistencia, a la vez que ratificamos nuestro compromiso de continuar consolidando los lazos de hermandad que unen a Cuba y Puerto Rico”, resaltó.

Al agradecer la condecoración, Oscar, tan emocionado que le costó comenzar a decir sus palabras, reiteró su agradecimiento afirmando que “el pueblo cubano tiene la capacidad de ser solidario, una solidaridad de amor, una solidaridad que más que nada nace de todo un proceso revolucionario desde las guerras de independencia y culmina con el triunfo de la Revolución”.

Durante los años encarcelado “fue cuando más me ayudó la solidaridad de tantos seres humanos que aman la justicia y la libertad y que no dejan de ser solidarios”, y confesó “soy un boricua bien agradecido que ama a la patria y a este planeta porque es el único que conozco y es al que más daño le hacemos”.

Vivimos en un mundo de gobiernos que promueven guerras, no acaban de entender que es mejor vivir en paz que saquear a los más vulnerables, con guerras, con su dominación y falta de sensibilidad, con su falta de pensar que todo el daño que se le hace al planeta y al ser humano acaba en la misma nación que lo fomentó, aseguró.

Continuó afirmando que el gobierno estadounidense desde que fue fundado ha tenido una práctica de dominación, de usar el odio y el miedo, que “destruyen mentes, seres humanos y sociedades”.

Es un deber trascender el miedo lo cual es más significativo cuando escogimos luchar por la independencia; por la soberanía; por ser dignos de nuestros pueblos; por ser seres humanos que no toleramos las injusticias; por ser fieles a todo aquello que representa lo mejor de la humanidad, remarcó.

Sobre sus esperanzas señaló: espero que un mundo mejor y más justo se logre; que podamos trascender el odio y el miedo y vivir en este planeta con amor; que el ejemplo que nos ha dado Cuba continúe y cumplir con causas justas y nobles, prosiguió diciendo.

Previamente a la ceremonia, Oscar, acompañado de Fernando, depositó una ofrenda floral ante la estatua del Héroe Nacional José Martí, en el propio Memorial, en la Plaza de la Revolución.

El amigo boricua proseguirá este miércoles su intenso programa con un intercambio con estudiantes y autoridades de la Universidad de La Habana.

 

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis