Lunes, 6 Noviembre, 2017

La noticia del día

Declaración de Balfour: Un siglo de injusticia

 

Por: Iliana García Giraldino Fotos: Orlando Perera (Siempre con Cuba/ICAP)

Cubanos y palestinos, ratificando la solidaridad entre ambos pueblos y la incesante lucha por los derechos de Palestina, conmemoraron en un acto en la Casa de la Amistad el centenario de la infausta Declaración de Balfour que marcó la senda hacia la creación del estado sionista de Israel y el inicio de la ocupación ilegal del territorio palestino.

El perverso documento, del dos de noviembre de 1917 y que toma el nombre del entonces secretario de asuntos exteriores del Reino Unido,

declaraba el apoyo al establecimiento de “un hogar judío” en Palestina, violando el derecho inalienable del pueblo palestino a lograr su autodeterminación.

Al evocar tan nefasto acontecimiento, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), señaló que se trata de una fecha para la recordación y la denuncia porque “Palestina merece lo que por derecho le corresponde: paz, justicia, dignidad, libertad y soberanía plena”.

“El estado de Israel surgiría oficialmente en 1948 impregnado de ansias hegemónicas, desplegando un fuerte proceso de ocupación ilegal militarizado”, remarcó, agregando: exigimos que el gobierno británico se disculpe públicamente con el pueblo palestino por haber apoyado la creación de “un hogar nacional judío” en una tierra donde históricamente convivieron cristianos, judíos y musulmanes.

En estos 100 años un amplio movimiento de solidaridad con la causa palestina se ha organizado en el mundo, dijo, y denunció que actualmente cerca de 7 000 palestinos están prisioneros en cárceles israelíes, privados de los más elementales derechos humanos.

El presidente del ICAP expresó “el apoyo irrevocable del gobierno y pueblo cubanos a la hermana Palestina que en lucha desigual enfrenta la criminal ocupación sionista”, y añadió que Cuba reconoce la solidaridad que le ha brindado Palestina.

En el acto, Akram Samhan, embajador del estado de Palestina en Cuba, fustigó la pérfida Declaración reiterando la demanda de su pueblo de que el gobierno británico acepte su responsabilidad histórica, comenzando por honrar los derechos políticos que fueron violados en el texto, incluyendo medidas para apoyar el derecho palestino a la libre determinación y la independencia.

A pesar de los 100 años de injusticia y represión seguiremos luchando hasta que consigamos nuestros derechos, insistió el embajador, quien expresó “felicitaciones a nuestro pueblo, a nuestra dirección y a todas las fuerzas palestinas por el logro de la unidad nacional”.

También manifestó felicitaciones al pueblo y gobierno cubanos por la reciente victoria alcanzada en la ONU contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

Se encontraban presentes en el acto Jorge Arias, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; el doctor Rodrigo Álvarez Cambras, presidente de la Asociación de Amistad cubano-árabe y del Movimiento Salvar Jerusalén.

Además participaron representantes del MINREX, del Movimiento Cubano por la Paz; del Comité internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos; de partidos políticos y estudiantes palestinos, y diplomáticos.

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis