Lunes, 4 Septiembre, 2017

La noticia del día

Homenaje a Fabio y Giustino, enérgica condena al terrorismo y al bloqueo

Por: Iliana García Giraldino Fotos: Orlando Perera (Siempre con Cuba)

Un acto en tributo de recordación al joven italiano Fabio Di Celmo (1965/4-9-1997), víctima mortal de un atentado terrorista en La Habana hace 20 años y a su padre Giustino (1920/1-9-2015), luchador incansable contra el terrorismo, dio inicio este lunes en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos a la jornada nacional e internacional “Tenemos Memoria. Solidaridad vs Bloqueo” que se extenderá hasta la próxima votación en la ONU de la resolución cubana contra la genocida medida mantenida por casi 60 años por Estados Unidos contra la Isla.

 

Fernando González Llort, presidente del ICAP, expresó: con profundo dolor recordamos hoy la muerte del joven italiano Fabio Di Celmo, monstruoso crimen que forma parte de la larga lista de actos terroristas que desde los primeros años del triunfo de la Revolución, fueron alentados y financiados por los Gobiernos de EE.UU. con el fin de revertir nuestro proceso revolucionario.

Giustino Di Celmo, padre del joven Fabio y amigo entrañable de Cuba, dedicó los últimos años de su vida a la condena del terrorismo contra nuestro país, “no solo lo impulsó el dolor profundo de la pérdida de un ser querido, también lo motivó la admiración infinita que sentía por la Revolución Cubana y sus líderes”, agregó.

“Giustino no cesó de abogar por la solidaridad internacional con Cuba y el levantamiento del bloqueo genocida impuesto por el gobierno de Estados Unidos, también encabezó la lucha por la liberación de Los Cinco, en la que realizó una labor meritoria, y con el mismo fervor que reclamó justicia por su hijo, exigió nuestro regreso a la Patria, por ello, nuestro agradecimiento eterno”, subrayó Fernando, Héroe de la República de Cuba y uno de Los Cinco.

Y agregó: en el día de hoy iniciamos también la Jornada “Tenemos Memoria, Solidaridad Vs el Bloqueo y el Terrorismo”, en la que alzaremos nuestras voces para continuar denunciando la política hostil e injerencista que por más cinco décadas ha instrumentado los Estados Unidos contra Cuba, teniendo como máxima expresión actos terroristas, la gran guerra mediática y la permanencia absurda del bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

“Tenemos la obligación de recordarle al gobierno norteamericano la deuda histórica que tiene con el pueblo de Cuba, continuaremos condenando y exigiendo justicia”, remarcó el presidente del ICAP.

En este contexto condenamos también las continuas agresiones del gobierno norteamericano, contra los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe, en particular contra la hermana República de Venezuela, que amenazan la estabilidad política y la soberanía de pueblos hermanos, al mismo tiempo que repudiamos los actos terroristas recientes en varios países europeos, precisó.

Y finalizó evocando las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro en el año 2001: “En la lucha contra el terrorismo a escala mundial con la que estamos comprometidos a participar junto a la Organización de Naciones Unidas y el resto de la comunidad internacional, nos asiste toda la autoridad moral necesaria y el derecho a reclamar que cese el terrorismo contra Cuba. La guerra económica a que ha sido sometido nuestro pueblo durante más de 40 años, una acción genocida y brutal, también debe cesar”.

En el acto en el ICAP también intervinieron para condenar el terrorismo y el bloqueo la Dra. Haymel Espinosa, miembro del Comité Cubano de Familiares Víctimas del Terrorismo; Bassel Ismael, del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y Julia Hautrive, fundadora en representación de los trabajadores del Hotel Copacabana y testigo del acto terrorista en 1977.

Un mensaje enviado por la familia de Fabio y firmado por Tiziana Di Celmo fue leído por la profesora Acela Caner, quien acompañara a Giustino en su denuncia al terrorismo. El texto de la misiva agradece a Cuba donde, afirma, permanecen Fabio y Giustino en la memoria del pueblo.

La misiva denuncia el terrorismo señalando que la Isla, víctima durante años de actos terroristas y agresiones, nunca ha respondido con odio y violencia sino con razones, paz y justicia siendo ejemplo para el mundo.

El acto, efectuado en los jardines del ICAP, contó con las actuaciones del Coro Diminuto y la Orquesta de Cuerdas de la Escuela Elemental de Música Paulita Concepción y la actriz Corina Mestre, quien declamó el poema “Por esta libertad”, de Fayad Jamís, para culminar con la interpretación de la diva Omara Portuondo de “La era está pariendo un corazón”, de Silvio Rodríguez.

Por esta libertad

Por esta libertad de canción bajo la lluvia

habrá que darlo todo.

Por esta libertad de estar estrechamente atados

a la firme y dulce entraña del pueblo

habrá que darlo todo.

Por esta libertad de girasol abierto

en el alba de fábricas encendidas

y escuelas iluminadas

y de esta tierra que cruje y niño que despierta

habrá que darlo todo.

No hay alternativa sino la libertad.

No hay más camino que la libertad.

No hay otra patria que la libertad.

No habrá más poema sin la violenta música

de la libertad.

Por esta libertad que es el terror

de los que siempre la violaron

en nombre de fastuosas miserias.

Por esta libertad que es la noche

de los opresores

y el alba definitiva de todo el pueblo

ya invencible.

Por esta libertad que alumbra

las pupilas hundidas

los pies descalzos

los techos agujereados

y los ojos de los niños

que deambulan en el polvo.

Por esta libertad que es el imperio

de la juventud.

Por esta libertad

bella como la vida

habrá que darlo todo

si fuere necesario

hasta la sombra

y nunca será suficiente.

Fayad Jamís, (1930-1988)

 

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis