Jueves, 10 Agosto, 2017

La noticia del día

Reitera el ICAP inquebrantable solidaridad con Venezuela

Declaración del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos expresa su más contundente rechazo a la decisión adoptada el pasado sábado 5 de agosto en favor de suspender a Venezuela de MERCOSUR, por tiempo indefinido.

La decisión se basa en una supuesta "ruptura del orden democrático" en el país suramericano, por la cual han aplicado la "cláusula democrática" contemplada en el Protocolo de Ushuaia.

La ilegal aplicación de tal protocolo constituye una grosera injerencia de quienes pretenden materializar intervenciones en la nación venezolana. Constituye además una violación flagrante de los más elementales principios del derecho internacional y desconoce la institucionalidad democrática del Estado venezolano.

Estos cuatro países son los que evalúan el grado de cumplimiento de la incorporación de Venezuela, fijan un límite y le aplican sanción. No interviene ningún sistema de solución de controversias en el proceso, sino que solo se impone la visión de una de las partes. En el posicionamiento de estos países hacia Venezuela se reitera la vulneración de la normativa del Mercosur.

No existen dudas de que la expulsión de Venezuela del Mercosur se basa en una definición política que no tiene un sustento jurídico.

Exigimos respetar la autodeterminación del pueblo venezolano y cesar de inmediato el acoso y ataque internacional que mantienen contra la nación bolivariana.

Denunciamos que lo que no se logró con el saboteo interno, guerra económica y con los más de 100 días de protestas violentas, que ha ocasionado un alto número de víctimas entre muertos y heridos, se pretende ahora alcanzarlo con la presión y la injerencia internacional.

Llamamos a la Solidaridad Internacional para rechazar enérgicamente esta decisión que obedece a la maniobra desestabilizadora de la derecha regional contra el pueblo y el Gobierno de Venezuela, que tienen como objetivo supremo debilitar el proyecto de integración impulsado por los líderes latinoamericanos Fidel Castro, Hugo Chávez y Néstor Kirchner, además de otros mandatarios de la región.

Con esta acción, los gobiernos neoliberales de la región buscan reinstalar las políticas de ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluyen la disminución de salarios, incremento del desempleo y recesión económica, promoviendo Acuerdos de Libre Comercio que abren las puertas al saqueo de los recursos naturales.

Condenamos asimismo el ataque terrorista paramilitar ocurrido la madrugada del domingo 6 de agosto contra el Fuerte Paramacay, en Valencia, estado Carabobo, Como expresara la declaración emitida por la FANB, “ese ataque terrorista no es más que un show propagandístico, una entelequia, un paso desesperado que forma parte de los planes desestabilizadores y la conjura continuada que se viene gestando, para intentar evitar que se consolide el renacimiento de nuestra República”.

Esta acción ocurre precisamente luego de que el pueblo venezolano, de acuerdo con la Constitución, eligiera, con más de ocho millones de votos, la Asamblea Nacional Constituyente, instalada el pasado viernes 4 de agosto, proceso que respaldamos como derecho legítimo y autodeterminación del pueblo de Venezuela de instalar el poder originario para superar por vías pacíficas sus problemas internos y que, por ende, no puede ser cuestionada por otros Estados.

Reiteramos nuestra inquebrantable solidaridad con el pueblo y el gobierno bolivariano y chavista y con su unidad cívico-militar que lidera el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros. Ratificamos lo expresado por Fidel en la Universidad Central de Caracas durante su visita en enero de 1959: “la postura del Gobierno Revolucionario de Cuba será una postura firme y sin vacilaciones de ninguna clase, porque ha llegado la hora de que los pueblos sepan defenderse y sepan plantear sus derechos”.

Una vez más, respaldamos lo expresado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz el pasado 14 de julio en la Asamblea Nacional:

“La agresión y la violencia golpista contra Venezuela dañan a toda «Nuestra América» y solo benefician los intereses de quienes se empeñan en dividirnos para ejercer su dominación sobre nuestros pueblos, sin que les importe generar conflictos de consecuencias incalculables en esta región, como los que estamos presenciando en diferentes lugares del mundo”.

“Alertamos hoy que quienes pretenden derrocar por vías inconstitucionales, violentas y golpistas a la Revolución Bolivariana y Chavista asumirán una seria responsabilidad ante la historia”.

¡Venezuela no está sola!

¡VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA!

¡VIVA EL ETERNO COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS!

¡VIVA EL PRESIDENTE NICOLAS MADURO!

¡VIVA VENEZUELA! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

La Habana, 8 de agosto de 2017

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis