Jueves, 19 Octubre, 2017

La noticia del día

Nueva jornada en EE.UU. para demandar fin del bloqueo a Cuba

Washington.- Organizaciones solidarias con Cuba preparan la Jornada contra el Bloqueo 2017, a celebrarse el mes próximo en la capital estadounidense con énfasis en el impacto de ese cerco sobre el sector de la salud.

Estamos en plenos preparativos, invitamos a profesionales cubanos de la salud, dos médicos y un enfermero, además de graduados de la Escuela Latinoamericana de medicina (ELAM), precisó a Prensa Latina la coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, Alicia Jrapko.

La activista explicó que, como en las dos jornadas anteriores, las actividades que se realizarán del 11 al 16 de septiembre demandarán el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla hace más de 55 años.

Este año en particular estamos enfocados en el tema de la salud porque es un momento crítico para el sector en Estados Unidos y creemos que Cuba puede ser un ejemplo, manifestó en alusión a un contexto marcado por las discusiones en el Congreso norteamericano para una reforma sanitaria.

La idea, agregó, es debatir sobre los efectos negativos que causa el bloqueo en el país caribeño, y el impacto que tiene en los propios estadounidenses, quienes se ven privados de acceder a servicios y tratamientos médicos cubanos contra enfermedades como el cáncer y la diabetes.

El evento también analizará por qué el cuidado de la salud es un derecho humano básico para todos los habitantes de la nación antillana, mientras aún resulta un privilegio para muchos estadounidenses.

Asimismo, el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, organizador de la jornada, desea enfocarse en buscar formas de trabajo conjunto entre ambas naciones para poner fin al cerco y apoyar la atención médica universal de todos los norteamericanos.

Durante la semana de actividades realizarán diversos eventos públicos, y miembros de la agrupación y otras personas interesadas visitarán el Congreso para reunirse con legisladores.

Según agregó Jrapko, están muy interesados en entrevistarse con representantes y senadores, sobre todo con algunos de los que aún no apoyan iniciativas de ley dirigidas al acercamiento a la isla.

Además, quieren un encuentro con el senador independiente Bernie Sanders, quien defiende la idea de un sistema de salud universal en Estados Unidos.

La activista señaló que también prevén la presencia de los representantes del sector sanitario en varias universidades, junto a los egresados de la ELAM.

De esta escuela internacional creada por el Gobierno de la isla en 1999 se han graduado más de 28 mil 500 médicos de 103 países, entre ellos 170 estadounidenses.

Jrapko expresó que tienen mucho entusiasmo con la utilidad de la jornada, para la cual invitaron a la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria/Pastores por la Paz y a todas las organizaciones de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba.

También estarán presentes agrupaciones norteamericanas de la salud, estudiantes de medicina y sindicatos de enfermeros, entre otros participantes.

Preguntada sobre cómo ha cambiado aquí la percepción sobre el país vecino, la activista recordó que hace tres años era muy difícil llegar a los diferentes sectores de Estados Unidos con temas relacionados con la isla.

En ese sentido, rememoró los obstáculos que debieron enfrentar en la lucha por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en esta nación desde 1998 hasta el 17 de diciembre de 2014, cuando salieron en libertad tres de ellos que aún estaban prisioneros.

Fue en esa misma fecha cuando el presidente de la nación antillana, Raúl Castro, y el entonces mandatario norteamericano, Barack Obama, comunicaron la intención de iniciar un proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Para Jrapko, ese anuncio cambió el panorama, pues desde su punto de vista había mucha gente que estaba en contra de la política estadounidense mantenida hasta entonces hacia el territorio caribeño.

Consideró que en los medios de prensa siguió la desinformación, pero por primera vez el tema Cuba apareció con frecuencia en las noticias, y artículos como los editoriales del diario The New York Times hablaron de la necesidad del acercamiento. Asimismo, señaló como algo positivo el aumento de los viajes de los estadounidenses al país vecino, lo que les dio la posibilidad de ver por ellos mismos que mucho de cuanto se dice aquí es mentira.

Ha habido mucho entusiasmo, y lo vemos en el área de los sindicalistas, pues muchos de ellos van a Cuba y cuando regresan quieren trabajar en las relaciones, agregó.

La coordinadora del Comité Internacional reconoció que ahora se encuentran en un momento difícil debido a la decisión del presidente Donald Trump de revertir algunos avances logrados durante la administración de Obama.

Trump creyó más importante conceder limosnas a una pequeña parte del exilio cubano que escuchar los deseos de la mayoría, manifestó la activista, cuando sondeos muestran que la mayor parte de los estadounidenses apoya el levantamiento del bloqueo. (PL)

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis