Lunes, 19 Junio, 2017

La noticia del día

Cuba resalta amplio rechazo a política anunciada por Trump

El ministro cubano de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó el amplio rechazo que ha suscitado la política anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con respecto a la nación caribeña.

'Estas medidas impopulares ignoran el apoyo mayoritario al levantamiento del bloqueo y a la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos por parte de miembros del Congreso (norteamericano), incluyendo muchos afiliados al Partido Republicano, el sector empresarial, organizaciones diversas de la sociedad civil, la emigración cubana, la prensa, las redes sociales y la opinión pública estadounidense', aseguró el canciller.

Asimismo, señaló que las normativas desconocen también la opinión abrumadoramente mayoritaria del pueblo cubano, que quiere tener, dijo, una mejor relación con el pueblo estadounidense.

El canciller cubano indicó además que la nueva política comunicada porTrump el viernes pasado durante un discurso en Miami marca un retroceso en las relaciones restablecidas por ambos países dos años atrás.

'Así lo reconocen innumerables voces dentro y fuera de los Estados Unidos, que mayoritariamente están expresando su rotundo rechazo a los cambios anunciados', apuntó.

El jefe de la diplomacia cubana alertó también que es posible anticipar que esas medidas afectarán las relaciones de Washington con América Latina y el Caribe, así como la política exterior norteamericana.

Al referirse a las implicaciones futuras de las medidas anunciadas por Trump, señaló que las mismas provocarán daños humanos y privaciones, y serán una adicional violación masiva, flagrante y sistemática a los derechos humanos de los cubanos.

Las medidas 'afectarán a las familias y provocarán daños económicos no solo a las empresas estatales sino también a las cooperativas y a los trabajadores por cuenta propia o privados. Harán daño también a la emigración cubana', anticipó.

Rodríguez indicó que 'parece infantil la predicción de que con esta política separarán al pueblo del gobierno; o a los ciudadanos de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, que son el pueblo uniformado' .Al contrario, añadió, ello solo refuerza 'nuestro patriotismo, dignidad y decisión de defender por todos los medios nuestra independencia'.

Canciller cubano: Cuba no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos

Cuba señala violaciones de derechos humanos en EE.UU

EE.UU. no puede dar lecciones sobre derechos humanos

Cuba defiende derecho a dar asilo a luchadores por derechos civiles

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis