Martes, 10 Enero, 2017

La noticia del día

Finaliza visita Brigada haitiana de solidaridad con Cuba

Por: Iliana García Giraldino Fotos: Karoly Emerson (Siempre con Cuba)

Un grupo de jóvenes haitianos incorporados a la IV Brigada de solidaridad con Cuba “Anténor Firmin” concluyeron una semana de actividades sociales y trabajo voluntario en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), de Caimito, felices por este intercambio con el pueblo cubano al que aman y admiran, según manifestaron con alegría a la prensa. Rosana Guercy, coordinador del grupo, afirmó que “Cuba es un país amigo sin igual y estos encuentros solidarios confirman que las dos naciones mantienen relaciones muy fuertes y seguirán trabajando unidas”.

 

Guercy, quien ha participado en las cuatro brigadas del hermano país, agradeció la acogida a ellos brindada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el CIJAM, “donde siempre nos sentimos como en casa”, opinión compartida por sus compañeros, todos estudiantes de relaciones internacionales en su patria.

Dio a conocer la Declaración Final del grupo en la que agradecen a Cuba por el apoyo al sufrido pueblo haitiano con médicos y otros profesionales así como la formación de jóvenes en instituciones educacionales cubanas.

La relación estrecha entre Cuba y Haití debe existir siempre para demostrar al mundo que estos dos pueblos, defensores de la libertad y luchadores por la integración, se mantienen unidos a pesar de las presiones imperialistas, dijo.

Evocó al Comandante en Jefe Fidel Castro “para nosotros siempre es un modelo a seguir y en su homenaje hay que exclamar juntos ¡Viva la Revolución!”, subrayó Guercy secundado con entusiasmo por los brigadistas.

La joven Mitchowrine Orissaint está muy feliz por este viaje a Cuba. “He aprendido mucho, en las conferencias, con los trabajadores del campamento, y en las labores agrícolas a las que no falté a pesar de la fiebre por la gripe”, expresó orgullosa a Siempre con Cuba.

Los jóvenes dejan una muy grata impresión en el campamento, por su disciplina y disposición a realizar las tareas, por su interés en adquirir conocimientos y también por su alegría contagiosa, coincidieron en destacar Daylet Bencosme, encargada de esta movilización por el ICAP, Raúl Abreu, director del CIJAM, y el traductor Marcelo Caré.

La brigada lleva el nombre del patriota haitiano Anténor Firmin (1850 – 1911), el que mantuvo relaciones de amistad con el Héroe Nacional cubano José Martí quien lo habría de calificar de “hombre extraordinario”.

La obra cumbre de Firmin, antropólogo, periodista y político, fue “De la igualdad de las razas” escrita como rechazo al Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas, del filósofo francés Joseph Arthur de Gobineau, considerada pieza inicial del pensamiento racista.

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis