Martes, 18 Febrero, 2020

nacionales

Relaciones Cuba-Vietnam, seis décadas de unidad a toda prueba

Las relaciones entre Cuba y Vietnam arriban este año a seis décadas de intercambio diplomático en un clima de hermandad que ha logrado superar el asedio de enemigos comunes.

Los vínculos fomentados desde diciembre de 1960, basados en el comercio, inversiones, cultura, defensa y otros aspectos, sitúan a la nación asiática como el segundo principal socio comercial de la mayor de las Antillas en ese continente, antecedida por China.

Sin embargo, los nexos entre La Habana y Hanoi se refuerzan en el plano ideológico como estados socialistas, cuya solidez ha sido probada a través del tiempo, de acuerdo con el embajador vietnamita en Cuba, NguyenTrungThanh.

En estos años, ambos gobiernos no han escatimado esfuerzos para profundizar aún más un intercambio ciertamente especial, aseguró el diplomático en recientes declaraciones al corresponsal de Prensa Latina en Vietnam.

La elección del país del sudeste asiático como invitado de honor a la más reciente Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana y la visita de una delegación encabezada por la miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam (PCV) TruongThi Mai al certamen, confirmaron los fructíferos lazos políticos, económicos y comerciales de los últimos tiempos.

Durante su estancia en Cuba, la también presidenta de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam se reunió con el segundo secretario del Partido Comunista de la isla, José Ramón Machado Ventura, el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo y otras personalidades.

Así mismo encabezó las celebraciones por los 90 años del PCV y la inauguración de la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana, en las instalaciones de La Cabaña, sede de la mayor cita literaria de Cuba.

Thi Mai recorrió instituciones de cultura, educación y solidaridad en la capital caribeña y rindió homenaje al líder vietnamita Ho Chi Minh en el simbólico parque que recuerda al Tío Ho y a los vínculos con el país asiático.

En Cuba nos sentimos como en casa, reconoció la representante, a la vez que agradeció la elección de su país como invitado de honor a la FIL y el apoyo de la isla en la lucha por su liberación y al proyecto social que impulsa.

Este es un nexo que tiene raíces en el Héroe Nacional cubano, José Martí, y continuidad en los líderes revolucionarios Ho Chi Minh, Fidel y Raúl Castro, así como en las actuales generaciones de cubanos y vietnamitas, apuntó.

+ noticias de hoy

Nacionales

PolÍTICA

Sostiene Raúl encuentro con Lula


 


 


 

Titulares de esta semana

Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis