Viernes, 29 Noviembre, 2019

nacionales

En tiempos difíciles crece la solidaridad con Cuba en Paraguay

Asunción.- En tiempos difíciles la solidaridad con Cuba siempre crece en Paraguay y se convierte en un sentimiento palpable, expresó aquí la funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Yarisleidis Medina.

Horas antes de partir de regreso a la Isla, tras una provechosa visita a esta nación sudamericana, la especialista principal de la Dirección de América Latina y el Caribe de esa entidad cubana, conversó con Prensa Latina.

Refirió que la Asociación Paraguayo-Cubana de Cultura José Martí a la que se integraron importantes personalidades de la sociedad de la nación, jugó un rol principal en la década de los años 90. 'Fue el pilar fundamental', acotó.

'Hoy esa solidaridad está en un momento de reactivación en el que hemos podido contactar que hay una juventud dispuesta a formar parte de este movimiento de fraternidad y renovar los lazos de amistad que distinguen a los dos pueblos', acotó Medina.

En ese sentido dijo que pese a las difíciles situaciones que imperan hoy en América Latina y el Caribe, se palpa vivamente la amistad y el respeto que siente Paraguay por la la Mayor de la Antillas.

Señaló que en estos tiempos, en los que la expansión del diseño del bloqueo estadounidense contra Cuba mueve sus tentáculos a otros regímenes del continente, los movimientos solidarios se consolidan rediseñando sus acciones para poder enfrentar la ofensiva norteña.

Medina recordó que esos grupos fraternos con la Isla caribeña denunciaron el golpe de Estado en Bolivia los intentos por desestabilizar a Venezuela y el recrudecimiento del bloqueo a Cuba.

La joven dirigente del ICAP destacó como una prueba fehaciente de que esa camadería con la revolución cubana gira sin detenerse, al Encuentro Antimperialista de Solidaridad por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, celebrado en los primeros días del corriente, en la Habana, capital de la ïnsula.

'En ese cónclave se reunieron partidos políticos y organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles para trazar estrategias comunes de cara a esa proyección del bloqueo genocida hacia diferentes gobiernos títeres de la región y la Organización de Estados Américanos (OEA).

Con una muy cargada agenda, la trabajadora de la solidaridad cubana recorrió diferentes lugares de Paraguay, Asunción, Alto Paraná, Ciudad del Este y Villa Hayes, entre otros-, para palpar con sus propias manos en qué momento estaba ese apoyo paraguayo a la Antilla mayor.

Obtuvimos en todos esos lugares el compromiso de las distintas organizaciones sociales de unirse al movimiento de solidaridad para trazar estrategias conjuntas y fortalecerlo.

En Asunción, Medina tuvo la oportunidad de compartir con los senadores del Frente Guasu, en un espacio fraterno donde se ratificó el compromiso de andar juntos.

'El expresidente Fernando Lugo nos expresó su solidaridad hacia el gobierno y el pueblo cubanos y nos dijo que siempre podíamos contar con él', expresó.

Igualmente mencionó el homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro en el aniversario de su fallecimiento, el compromiso de los graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de conformar una asociación como reflejo de la solidaridad con Cuba.

Recordó como uno de los momentos más importantes de su estancia en esta nación centrosudamericana el conversatorio Estados Unidos contra China, Latinoamérica en tiempos de disputa de potencias y el bloqueo a Cuba, auspiciado por la Asociacion Paraguayo-Cubana de Cultura José Martí y la Sociedad de Economía Política de Paraguay.

Junto al embajador cubano Raúl Gortázar hicimos un recorrido por la historia de Cuba, los planes de agresión del gobierno estadounidense y todo el daño letal del bloqueo en los últimos 60 años.

En el conversatorio también participaron Ahelí González Cáceres, presidenta de la Sociedad de Economía Política de Paraguay y el ex ministro de Relaciones Exteriores Jorge Lara Castro (marzo del 2011 a junio del 2012).

'El recrudecimiento del bloqueo es parte de la estrategia diseñada por el imperialismo para acabar con los gobiernos progresistas en el continente, sin embargo los movimientos sociales y políticos se articulan cada vez más en torno a la solidaridad con Cuba en el mundo', finalizó Medina. (PL)

+ noticias de hoy

Nacionales

PolÍTICA

Sostiene Raúl encuentro con Lula


 


 


 

Titulares de esta semana

Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis