Martes, 12 Noviembre, 2019

nacionales

Casa de las Américas denuncia artero golpe de imperialismo en Bolivia

La Habana.- Casa de las Américas asegura hoy que las fuerzas progresistas y populares de nuestra América sufrieron un artero golpe del imperialismo aliado con fuerzas de la reacción en Bolivia, que depusieron al presidente indígena Evo Morales.

De acuerdo con una declaración de la institución cultural con sede en Cuba, el suceso ocurrió en medio de un contexto esperanzador marcado en los meses recientes por las victorias electorales de Andrés Manuel López Obrador en México y de Alberto Fernández en Argentina.

Además, menciona la derrota del uribismo en las elecciones parciales de Colombia, las masivas movilizaciones antineoliberales en Ecuador y Chile, y la reciente excarcelación en Brasil del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva con su anunciado regreso al ruedo político.

El golpe de estado a Evo, quien lideró una radical transformación en Bolivia que le ganó desde un primer momento tanto el apoyo popular, como el inevitable rechazo de los sectores conservadores dentro y fuera de su país, está dirigido, en primer lugar, contra un exitoso proyecto político, económico y social de izquierda, asegura la proclama.

Pero también es una impúdica muestra de venganza, de racismo y de fundamentalismo religioso por parte de la reacción, que esta vez no ha disimulado su brutalidad y no descarta el magnicidio, expone.

Según afirma Casa de las Américas, en un momento histórico en que se escucha el clamor de los pueblos del continente reclamando en las urnas o en las calles su espacio y su dignidad, no se puede ceder ante el desvergonzado asalto de la derecha ni abandonar las más legítimas aspiraciones de las mayorías.

Quienes creemos que la integración cultural de nuestra América es una condición para nuestra plena realización política y social, apoyaremos por todos los medios a nuestro alcance esa aspiración, que no puede realizarse al margen de la justicia social y de la emancipación humana, declaró la institución.

Nos encontramos en la antesala de un nuevo giro de la historia. El reloj de nuestra América, que sonó con Bolívar y con Martí, y más de una vez nos ha movilizado con sus campanadas, suena de nuevo. No tenemos derecho a permanecer en silencio, aseveró.

De acuerdo con Casa de las Américas, urge respaldar la unidad de acción de los pueblos, comprometidos con la paz y el bienestar humano, y a fin de cuentas con la decisión de salvar de la destrucción el planeta que habitamos. (PL)

+ noticias de hoy

Nacionales

PolÍTICA

Sostiene Raúl encuentro con Lula


 


 


 

Titulares de esta semana

Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis