Miércoles, 12 Junio, 2019

nacionales

Vecinos del poblado cubano de El Cobre contra la ley Helms-Burton

Santiago de Cuba.- En el poblado santiaguero de El Cobre, pivote de la espiritualidad cubana, vecinos y autoridades se pronunciaron contra la ley estadounidense Helms-Burton, que hoy recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero contra el país.

Un panel conducido por el joven periodista Dayron Chang expuso desde una tierra que conoce muy bien de rebeldías y desacatos, argumentos y razones para repudiar ese engendro jurídico que apuesta por desmantelar la obra construida por la Revolución cubana durante seis décadas.

Reunidos en el parque central de la emblemática demarcación, muy cerca del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de los cubanos, cientos de pobladores escucharon esas convicciones y expresaron criterios acerca de la decisión popular de resistencia ante esas pretensiones imperiales.

El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente (UO) José M. Soler se refirió a los vericuetos legales de esa maquinación jurídica y al proceso histórico de las nacionalizaciones emprendidas por el naciente proyecto transformador, con las consiguientes indemnizaciones a los involucrados.

Por su parte, Frank Josué Solar, también docente de la UO, evocó el simbolismo del lugar, donde en 1993 Fidel Castro, como candidato a diputado por esa jurisdicción electoral, apeló al patriotismo y la estirpe de los hijos de El Cobre para enfrentar una difícil etapa tras la caída del socialismo en Europa.

Explicó Solar que se trata de un capítulo más en una larga y secular historia de apetencias hegemónicas de Estados Unidos sobre Cuba y de una obstinada voluntad soberana de los cubanos.

En esa decisión de independencia Solar recordó el 'no nos entendemos' de Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá ante el colonialismo español y 'al imperialismo ni tantico así' del comandante guerrillero Ernesto Guevara desde los primeros años de la Revolución triunfante.

En las voces de los lugareños afloraron el homenaje a Fidel como eterno diputado por El Cobre y la determinación de estar a la altura de un sitio que abriga las primeras sublevaciones de esclavos en el Monumento al Cimarrón y las más antiguas minas en América Latina que pasaron a manos del pueblo. (pl)

+ noticias de hoy

Nacionales

PolÍTICA

Sostiene Raúl encuentro con Lula


 


 


 

Titulares de esta semana

Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis