Viernes, 15 Marzo, 2019

nacionales

Destacan avances en materia de género en Cuba

Naciones Unidas.- La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, afirmó hoy que los avances logrados en la isla en materia de equidad de género la convierten en punto de referencia.

Al intervenir en el 63 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CWS, por sus siglas en inglés) en la ONU, ofreció detalles sobre los altos niveles de participación de las mujeres en el país caribeño.

Cuba ha logrado progresos en materia de protección social, que la sitúan como referente de indicadores sociales en América Latina y el mundo, resaltó.

Por ejemplo, mencionó, la nueva Constitución -recien aprobada- ratifica explícitamente el principio de igualdad y no discriminación, y garantiza y refrenda los derechcs humanos en correspondencia con el contexto actual.

La carta magna asegura a las mujeres el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, las protege de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y espacios, y crea los mecanismos institucionales y legales para ello, enfatizó.

Asimismo, expuso, el empleo es eslabón fundamental de la Seguridad Social en la isla y, por tanto, la primera protección social para los cubanos y las cubanas es tener garantizado un puesto de trabajo digno.

A pesar de las nocivas consecuencias que genera para las cubanas el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, observó, son indiscutibles los avances en materia de igualdad de género.

La promoción femenina a niveles de dirección experimentó un crecimiento sostenido con un 50 por ciento de los cargos: en el parlamento, las mujeres constituyen el 53,22 por ciento y ocupan dos de los tres cargos máximos de este órgano, agregó.

Además, dijo, son el 48,4 por ciento del Consejo de Estado, el 33 por ciento de los ministros, el 78 por ciento de los fiscales y el 77,5 por ciento de los jueces profesionales.

Las mujeres representan el 49 por ciento de la fuerza laboral en el sector estatal civil y el 34 por ciento de las que laboran por cuenta propia, todas gozan de iguales derechos y oportunidades, recalcó la secretaria general de la FMC.

Asimismo, indicó, la presencia femenina es superior a la masculina en todas las enseñanzas: en el caso de la matrícula en las universidades, son mujeres el 65 por ciento..

En Cuba la igualdad de género es voluntad política y se presta gran atención para integrar este aspecto en la legislación, programas, planes y presupuestos. No obstante, advirtió, hay retos por delante y es necesario revertir conductas y prácticas que reproducen estereotipos sexistas.

'La lucha por la igualdad de género en nuestro país, no es únicamente un tema en defensa de los derechos legítimos de un sector de la población, es una condición indispensable para el desarrollo sostenible con justicia social', expresó. (PL)

+ noticias de hoy

Nacionales

PolÍTICA

Sostiene Raúl encuentro con Lula


 


 


 

Titulares de esta semana

Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis