Lunes, 24 Diciembre, 2018

nacionales

El sí por Cuba

Emotiva, cargada de patriotismo y de compromiso resultó la votación de los diputados a la Asamblea Nacional de la nueva Constitución cubana. Varias generaciones estaban allí representadas. En primer lugar, integrantes de la que con cariño denominamos dirección histórica de la Revolución, todavía timoneles de una nave plagada de jóvenes.

En el salón plenario del Palacio de Convenciones solo se escuchaban la voz de la secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Miriam Brito Sarroca, y la de cada uno de los 583 diputados presentes que ejercieron su derecho al sí, el no o la abstención.

La aceptación resultó unánime y el primer premio fueron los dilatados aplausos para reafirmar, en colectivo, lo que habían refrendado jurídicamente.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, aclaró que, tal como establecen los Artículos 137, de la Carta Magna vigente, y 166 de la Ley Electoral, para que aquella entre en vigor, tiene que ser consultada con el soberano, con el pueblo. Esa es la razón por la cual debe someterse a referendo el próximo 24 de febrero, pero, recalcó, ya es una Constitución nueva.

El diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, dio lectura al Dictamen correspondiente, sobre la propuesta del Consejo de Estado en relación con la pregunta que será hecha a los ciudadanos en el referendo: “¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?”

Al respecto, Homero Acosta subrayó que se habían estudiado preguntas realizadas en otros procesos constituyentes, por ejemplo cuando se llevó a votación la Constitución cubana de 1976, y otras en el mundo, sobre todo en el área latinoamericana, y no hay una receta única, por lo tanto, la que se hará al pueblo es si ratifica o no la Constitución aprobada.

De los 605 asientos que tiene el Parlamento cubano, 602 están ocupados –hay tres vacantes–, de ellos 19 estuvieron ausentes durante la votación. En total, 583 ejercieron su derecho al voto y todos confirmaron el sí a la nueva Carta Magna, nacida de un trascendental ejercicio de construcción colectiva que pone a Cuba ante una Constitución moderna, atemperada al país que tenemos y que queremos.

Dictamen La Asamblea Nacional del Poder Popular ha convocado a referendo para que los ciudadanos con derecho electoral se expresen sobre la ratificación de la Constitución de la República de Cuba que ha aprobado en este período ordinario de sesiones.

En consecuencia con ello el Consejo de Estado ha acordado proponer a esta Asamblea Nacional que la pregunta que se someta a la votación de nuestros electores sea la siguiente:

“¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?”

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos considera que la pregunta presentada expresa clara y concretamente la cuestión a consultar al cuerpo electoral, por lo que se corresponde con lo establecido en el artículo 166 de la Ley Electoral y, conforme al artículo 137 de la Constitución vigente, estima se cumplen las exigencias constitucionales establecidas para la realización del referendo convocado y ajustada a los requerimientos legales la pregunta a realizar, por todo lo cual propone a esta Asamblea su aprobación.

Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos

Asamblea Nacional del Poder Popular

La Habana, 22 de diciembre del 2018 “Año 60 de la Revolución”

(Tomado de Granma)

+ noticias de hoy

Nacionales

PolÍTICA

Sostiene Raúl encuentro con Lula


 


 


 

Titulares de esta semana

Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis