Jueves, 11 Octubre, 2018

nacionales

Comienza programa solidario en Etiopía

Addis Abeba, 11 oct.- La amistad entre Etiopía y Cuba tiene en su base un pacto de sangre, una similitud de sacrificio y lucha por conservar la soberanía, que trasciende el tiempo, destacaron hoy en esta capital. El vice ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ramón Espinosa Martín, que encabeza una delegación de la isla caribeña a las celebraciones por el aniversario 40 de la victoria de Karramara y el inicio del programa educativo para etíopes. Participa el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González.

Espinosa Martín subrayó que la base del apoyo dado a Addis Abeba en su guerra contra Somalia fue el internacionalismo y el compromiso con las causas justas.

Ofrendamos aquí lo mejor y más valioso: la vida de combatientes que no dudaron en venir a un lejano país para apoyar la defensa de la independencia; aunque viene a nuestras mentes el dolor de familiares que perdieron a sus hijos, padres, esposos, nos llena de orgullo la hazaña compartida, puntualizó Espinosa.

Por su parte, Nebiyehu Babe, director de cultura de la alcaldía de Addis Abeba, agradeció al gobierno y al pueblo cubanos 'por enseñarnos el valor del servicio desinteresado'.

Una ofrenda floral fue colocada en el Monumento-Memorial a los muertos en la contienda, ubicado en el centro de la urbe, entre el ir y venir de una ciudad en pleno movimiento.

En el lugar, ambientado con motivos que recuerdan la hermandad y con fotos de los soldados que perdieron la vida en estas tierras, la embajadora de La Habana en Addis, Vilma Thomas, acompañada de cientos de etíopes que estudiaron en tierra cubana, pusieron el motivo floral en la base de la lápida que contiene las instantáneas de los héroes.

Durante el acto de homenaje, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, señaló que los cubanos en Etiopía no sólo dejaron un legado en la historia sino que sellaron desde entonces y para siempre, una relación indestructible, abonaron con su sangre el camino para que ella se fortaleciera, ampliara y perseverara para beneficio de presentes y futuras generaciones.

'Estamos seguros que entre los grandes retos que nuestros dos países tienen por delante, en el esfuerzo por edificar sociedades más justas para sus ciudadanos, se mantendrá vivo el espíritu de resistencia y victoria que nos legaron quienes pelearon sobre estos suelos', añadió.

En representación del gobierno nacional, el director de América del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nebeyath Getaw, agradeció el coraje de los héroes y heroínas que ofrecieron sus vidas para defender la soberanía de los etíopes.

'Siempre recordaremos esa noble causa que hicieron en nuestra defensa, en respuesta a nuestra necesidad', manifestó Getaw a Prensa Latina.

Aquella extraordinaria gesta, opinó, fue el cimiento de nuestros lazos; por el plazo de 40 años las relación se han fortalecido en beneficio mutuo, al punto de que cerca de cinco mil etíopes estudiaron, se formaron profesional y humanamente en Cuba durante este período.

Además, el funcionario indicó que el intercambio es profundo en materia de salud, educación y biotecnología, así como en el área diplomática, basado en el respeto y la admiración. (PL)

 

+ noticias de hoy

Nacionales

PolÍTICA

Sostiene Raúl encuentro con Lula


 


 


 

Titulares de esta semana

Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis