Miércoles, 12 Septiembre, 2018

La noticia del día

EFECTUADO ACTO A 20 AÑOS DE LA DETENCION DE LOS CINCO HÉROES CUBANOS EN ESTADOS UNIDOS

 

En el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) se efectuó este miércoles, a 20 años de la detención de Los Cinco Héroes cubanos que sufrieron injusta prisión en Estados Unidos, liberados gracias a una colosal batalla liderada por Fidel, la Revolución Cubana y su pueblo, y un extraordinario movimiento internacional de solidaridad. La labor del ICAP fue esencial en esa batalla.

El intelectual cubano Ricardo Alarcón, baluarte de la lucha por la excarcelación de Los Cinco, dijo que “fue una batalla que la ganamos nosotros, nadie nos hizo una concesión ni un favor”.

Si hay que reconocer a alguien por la victoria es a Los Cinco, porque cada uno de ellos, en condiciones de aislamiento y maltrato carcelario, hizo muchísimo más que nosotros, agregó, significando que de sus celdas salieron miles de cartas, poemas, libros, y ellos demotraron que Sí se puede resistir aún en condiciones muy difíciles.

Gerardo habló en nombre de sus compañeros Ramón, René y Fernando –presentes en el acto- y Tony al que le fue imposible asistir, y afirmó: han pasado 20 años y lo más importante es que Los Cinco estamos insertados hoy en la cotidianidad de nuestro país.

Reafirmó la lealtad de Los Cinco “a Fidel, a Raúl y ahora a Díaz-Canel, a este pueblo y a la Revolución, no traicionaremos jamás”.

En el acto se rindió homenaje a Fidel y fueron recordadas sus palabras cuando afirmó que los héroes volverían.

José Prieto, vicepresidente del ICAP, habló de la labor de la institución y del movimiento internacional de solidaridad, y recordó que los comités por Los Cinco en países de todos los continentes llegaron a sobrepasar el centenar. (Iliana García Giraldino/ Fotos Karoly Emerson/Siempre con Cuba/ICAP)

 

 

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis