Lunes, 20 Noviembre, 2017

nacionales

Oscar López Rivera visitará este lunes en Granma altares sagrados de la Patria. Recibe cariño de los cubanos en Bayamo

Bayamo, 20 nov.- El luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera recorrerá en Granma sitios considerados altares sagrados de la Patria, por su gran trascendencia histórica, como parte de su visita a Cuba.

López Rivera, quien llegó a esta oriental provincia en la tarde de este domingo, visitará el Monumento Nacional La Demajagua, en la ciudad costera de Manzanillo, donde comenzó la primera guerra por la independencia de Cuba, el 10 de octubre de 1868.

En ese lugar, muy cerca del mar y donde antes estuvo un ingenio azucarero, conocerá particularidades del alzamiento glorioso, ocurrido aquel día, el cual fue dirigido por Carlos Manuel de Céspedes, Primer Presidente de la República en Armas y considerado Padre de la Patria.

El patriota puertorriqueño, liberado de forma total el 17 de mayo del actual año luego de sufrir más de 35 años de prisión en Estados Unidos, conocerá este lunes el Parque Museo Ñico López, en Bayamo, otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes, asaltado el 26 de Julio de 1953 por jóvenes revolucionarios, cuando también fue atacado el Moncada, en Santiago de Cuba, todo organizado por Fidel.

En esa institución de Bayamo, Ciudad Monumento Nacional, descansaron las cenizas del Comandante en Jefe, Líder Histórico de la Revolución, la noche del dos de diciembre de 2016, antes de que el cortejo fúnebre continuara hacia Santiago de Cuba.

Para la noche de hoy está planificada una actividad política-artística con los integrantes de los comités de solidaridad con la causa de Puerto Rico, quienes apoyaron la campaña internacional por la liberación de López Rivera, quien estuvo apresado desde el año 1981.

Según estaba programado, este domingo el amigo boricua colocó ofrendas florales a Céspedes y Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional, en la primera Plaza en Cuba denominada de la Revolución, ubicada muy cerca de la casa natal del Padre de la Patria y de donde se estrenaron las notas de la marcha de combate de los cubanos, el 20 de octubre de 1868.

Como parte de su visita al país, que se extenderá hasta el próximo día 26, López Rivera ha estado en varias provincias, en las cuales ha conocido sitios relevantes, como el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Santa Clara, donde rindió homenaje al Guerrillero Heroico. (Yasel Toledo Garnache/ACN)

Oscar López Rivera recibe cariño de los cubanos en Bayamo

Bayamo.- El luchador puertorriqueño Oscar López Rivera recibió muestras de cariño de niños y adultos en Bayamo, quienes demostraron su admiración al patriota, que estuvo preso durante casi 36 años en cárceles de Estados Unidos por sus ideas independentistas.

Cuando comenzaba la noche de este domingo, López Rivera visitó la primera plaza denominada de la Revolución en Cuba, ubicada en el Centro Histórico Urbano de Bayamo, donde una representación del pueblo, incluidos pioneros, lo esperaban.

En ese emblemático sitio, donde se firmó la carta de capitulación de las tropas españolas cuando los mambises tomaron la ciudad el 20 de octubre de 1868, muy cerca de donde fueron estrenadas las notas del Himno Nacional, el luchador boricua colocó una ofrenda floral a Carlos Manuel de Céspedes, Primer Presidente de la República en Armas y considerado actualmente el Padre de la Patria cubana.

Carlos Rodríguez Lora, intelectual bayamés, manifestó que para los granmenses y todos los cubanos es un orgullo enorme recibir a López Rivera, un ejemplo de dignidad, resistencia y fidelidad a los principios.

Resaltó que los pueblos de este país y Puerto Rico son hermanos, enlazados por el pensamiento de muchos de sus héroes, como José Martí, Apóstol de la Independencia, quien en las bases del Partido Revolucionario Cubano, fundado el 10 de abril de 1892, reflejó el propósito de fomentar y auxiliar la independencia de esa nación.

Luego de una breve actividad artística, que incluyó la primera canción romántica del país, La Bayamesa, Oscar López, su hija Clarisa, y otras personas visitaron el museo Casa Natal de Céspedes, en el cual recibieron una explicación de la vida y obra de uno de los hijos más ilustres de la nación.

Visiblemente emocionado, el patriota puertorriqueño, liberado el 17 de mayo del actual año, agradeció el apoyo y la solidaridad de los cubanos, hacia los cuales siente un amor sincero, según dijo.

Ustedes fueron fuentes de energía y esperanzas, refirió minutos antes de firmar el libro de visitantes, donde escribió que es un grato honor compartir con el pueblo donde vivió el Padre de la Patria.

Fuera de la instalación, decenas de niños deseaban ser fotografiados con él, incluida la pionera Karina Martínez, de séptimo grado, quien repetía: yo quiero saludarlo y decirle que seguiré su ejemplo y el de Fidel.

Amablemente, el visitante los saludó, conversó de forma breve con ellos y fue retratado con todos, en un grupo repleto de sonrisas y un brillo especial en los ojos.

López Rivera también intercambió con integrantes del Comité de Solidaridad de la empresa provincial CUPET-Granma, en la sede de la entidad, donde el trabajador Camilo Villegas, lo felicitó y manifestó la admiración, en nombre de todos.

(Yasel Toledo Garnache/acn)

+ noticias de hoy

Nacionales

PolÍTICA

Sostiene Raúl encuentro con Lula


 


 


 

Titulares de esta semana

Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis