Lunes, 20 Noviembre, 2017

nacionales

Inolvidable encuentro de Oscar López Rivera y estudiantes cubanos

Por: Iliana García Giraldino Fotos: Karoly Emerson (ICAP)

El encuentro sostenido este miércoles en el Aula magna de la Universidad de La Habana (UH) entre el independentista boricua Oscar López Rivera y estudiantes cubanos resultó energizante para el héroe puertorriqueño, aleccionador para los jóvenes y para todos inolvidable.

Previo al fructífero intercambio, en el que Oscar provocó prolongadas ovaciones y entusiastas muestras de admiración y simpatía, él había sido recibido en el rectorado por su máxima autoridad, Gustavo Cobreiro; Susely Morfa, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas y dirigentes juveniles del centro de altos estudios.

Después el querido amigo se dirigió hasta el Aula Magna donde los estudiantes allí reunidos le agradecieron su presencia y escucharon atentamente la exposición inicial de Oscar, muy interesado en tratar el tema de la diferencia de la educación “dentro de una colonia (Puerto Rico) y una nación libre, soberana y que vive en Revolución (Cuba)”.

Explicó que en su país las universidades las han transformado en extensiones de la politiquería, y ponía ejemplos: si un profesor es independentista, muy difícil que pueda quedarse en los centros de los cuales son despedidos por esa razón hombres y mujeres ilustres, y la inmensa mayoría de los jóvenes no pueden acceder a las aulas universitarias porque han aumentado los precios de las matrículas.

No obstante de los recursos humanos que se forman, de 100 graduados 94 se van a Estados Unidos a trabajar porque no hay condiciones en la Isla, agregó, y citó el hecho de que en agosto pasado fueron cerradas 157 escuelas públicas y muchos maestros tuvieron que emigrar.

Los estudiantes preguntaron a Oscar sobre el Comandante en Jefe Fidel Castro, de quien afirmó: su sabiduría la compartió con muchísimos pueblos, fomentó la solidaridad en el mundo y nos dejó el legado de ser solidarios.

El ejemplo de Fidel tiene que vivir y ser multiplicado hasta que podamos decir “vivimos en un mundo solidario, en armonía”, agregó, remarcando “vamos a seguir emulando su ejemplo hasta lograr hacer de Puerto Rico la nación que puede por su potencial”.

De las pautas actuales de la lucha independentista explicó que se centran en fomentar la unidad entre todos los que aman la patria. “No es fácil lograrlo pero hemos comenzado a caminar por ese sendero”.

Dijo a los jóvenes estudiantes que se sentía muy feliz por el encuentro “me ha fortalecido haber compartido con ustedes, ha sido algo que me llena de optimismo y energía, espero haberme contagiado con el espíritu de ustedes para regresar a Puerto Rico y seguir luchando”.

Consideró que la juventud es el futuro de la sociedad y desde el triunfo de la Revolución Cubana ha sido fuerza motriz. “Ver caras jóvenes para mí siempre es un gran placer porque en ellas veo lo mejor de la sociedad”, subrayó.

 

 

+ noticias de hoy

Nacionales

PolÍTICA

Sostiene Raúl encuentro con Lula


 


 


 

Titulares de esta semana

Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis