Lunes, 13 Noviembre, 2017

nacionales

Recorre Oscar López Rivera la Habana Vieja

Por: Iliana García Giraldino Fotos;: Karoly Emerson (Siempre con Cuba/ICAP)

El líder independentista puertorriqueño, Oscar López Rivera, se mostró impresionado por la labor de restauración y comunitaria que se desarrolla en La Habana colonial, y particularmente por una muestra de documentos históricos que evidencian estrechos vínculos entre Cuba y Puerto Rico.

En el Palacio del Segundo Cabo, el Doctor Michael González Sánchez, director de Patrimonio y el especialista Alexis Plasencia, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, explicaron que fue especialmente montada la muestra con motivo de la visita del luchador boricua, en lo que constituyó la primera actividad del programa que cumplimentará en Cuba hasta el próximo día 26.

Los documentos evidencian la relación del independentismo y el nacionalismo puertorriqueños con Cuba y Emilio Roig (1889-1964), quien fue fundador de la Oficina del Historiador de La Habana (1935), amigo personal de Don Albizu Campos y creador, junto a otros cubanos, de la Junta Nacional Cubana Pro-Independencia de Puerto Rico.

Oscar López Rivera también conoció la Plaza de Armas, punto generador del surgimiento de La Habana antigua; las Plazas Vieja y de San Francisco; calles y edificios, en un recorrido en el que estuvo acompañado por su hija Clarisa, Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba y representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El héroe puertorriqueño agradeció la información histórica y las atenciones recibidas por parte de los especialistas de la Oficina del Historiador, y comentó con la nobleza y sencillez que lo caracterizan “lo más significativo de la lucha es la gente buena que uno llega a conocer”.

Luego de esta visita el programa indica que Oscar recibirá un homenaje en la sede del ICAP y este martes será condecorado con la Orden de la Solidaridad que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Cerca de la medianoche de este domingo 12 de noviembre arribó a La Habana Oscar López Rivera y fue recibido en el aeropuerto por quien compartió celda con él cuatro años en Estados Unidos, Fernando González Llort, presidente del ICAP. López Rivera, símbolo patriótico de Puerto Rico, resistió con firmeza y honor casi 36 años en prisiones del imperio que nunca pudo doblegarlo.

+ noticias de hoy

Nacionales

PolÍTICA

Sostiene Raúl encuentro con Lula


 


 


 

Titulares de esta semana

Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis