Martes, 8 Octubre, 2019

Internacionales

Continúan suspendidas las clases en Ecuador a nivel nacional

Quito, 8 oct.- Las escuelas continúan cerradas hoy en Ecuador, donde se realizan manifestaciones populares en numerosas ciudades, en protesta contra reformas económicas anunciadas por el Gobierno nacional y rechazadas por gran parte de la población.

La disposición la difundió, de manera oficial, el Ministerio de Educación de este país sudamericano.

De acuerdo con el comunicado, la suspensión de las clases aplica para las instituciones educativas fiscales, particulares, municipales y fiscomisionales, durante las tres jornadas establecidas (matutina, vespertina y nocturna).

'La decisión es acogida con el fin de precautelar la integridad de los estudiantes y docentes', precisó el Ministerio, e instó a la población a mantenerse informada mediante los canales oficiales.

Por su parte, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación informó que los conservatorios e institutos técnicos y tecnológicos superiores del país se mantendrán cerrados hasta nuevo aviso.

El jueves y viernes de la semana pasada los planteles educativos no abrieron a nivel nacional, mientras que la víspera solo permanecieron cerrados los ubicados en la región Sierra, debido a las numerosas manifestaciones realizadas por movimientos indígenas, gremios de trabajadores y estudiantes universitarios.

La medida se tomó, además, para evitar afectaciones en la movilidad, debido al paro de transporte que llevaron a cabo taxistas, conductores de ómnibus públicos y escolares, así como de vehículos pesados, el jueves 3 de octubre, cuando entró en vigor el Decreto 883, que eliminó el subsidio a la gasolina extra y al diésel.

Al cese de actividades de los transportistas, que duró hasta el siguiente día, se sumaron las protestas, vigentes hasta hoy, y convocadas de manera indefinida.

Las medidas económicas planteadas por el Gobierno nacional, y consideradas como un paquetazo por los manifestantes, incluyen la reducción en un 20 por ciento, de los pagos por contratos renovados, la disminución de 30 a 15 días, del período vacacional para los empleados públicos y el aporte, de ese mismo sector, del monto correspondiente a un día de salario al mes.

El Gobierno insiste en que las reformas son necesarias para blindar la economía nacional, sin embargo, los movilizados las tildan de neoliberales y contrarias a las necesidades de la población trabajadora.

Para muchos, son resultado de condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional al ejecutivo, a cambio de facilitarles un fondo de cuatro mil 200 millones de dólares, lo cual también es ampliamente rechazado por los ecuatorianos. (PL)

+ noticias de hoy

Internacionales

PolÍTICA

Reitera Sudáfrica su posición contra bloqueo a Cuba


lATINOAMÉRICA

Chávez denuncia que EEUU intenta agredir a Venezuela y Cuba con sus sanciones


AGRESIÓN A LIBIA

La OTAN sigue bombardeando Trípoli


Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis