Viernes, 13 Septiembre, 2019

Internacionales

Naciones Unidas critica a Bolsonaro por elogiar a dictadura brasileña

Ginebra.- El relator de Naciones Unidas para la Promoción de la Verdad, Fabián Salvioli, criticó en esta ciudad al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por sus elogios a la dictadura militar en su país.

En un debate que contó con representantes de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), Salvioli condenó el 'negacionismo' del Gobierno brasileño al sostener que la asonada castrense de 1964 fue legítima y por negar que se tratara de un golpe de Estado.

El representante de la ONU para la Promoción de la Verdad, la Justicia y la Reparación manifestó que 'el pasado siempre vuelve si no es abordado de forma correcta', en clara discrepancia con los argumentos del mandatario brasileño.

Aclaró que precisamente este año envió una carta a las autoridades brasileñas cuando se recordó el golpe de Estado perpetrado el 31 de marzo de 1964 contra el presidente Joao Goulart y según la respuesta enviada por Brasilia a Salvioli lo ocurrido entonces no fue un golpe sino un 'movimiento legítimo'.

Salvioli habló este martes en un auditorio de ONU en Ginebra durante un encuentro en el que participaron representantes de la OAB y del Instituto Vladimir Herzog, entidad que lleva el nombre de un periodista asesinado en 1975, en la ciudad de Sao Paulo, durante el régimen de facto.

Las autoridades de la OAB y el Instituto Herzog viajaron a esta ciudad para denunciar a Bolsonaro.

El director del Instituto Herzog informó la semana pasada que Bolsonaro será acusado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por 'apología de la dictadura' y haber 'desmontado' los organismos encargados de investigar el pasado y reparar a las víctimas.

En la reunión de ayer también fue criticado el mandatario de derecha por elogiar la semana pasada a la dictadura de Augusto Pinochet, en Chile. (PL)

+ noticias de hoy

Internacionales

PolÍTICA

Reitera Sudáfrica su posición contra bloqueo a Cuba


lATINOAMÉRICA

Chávez denuncia que EEUU intenta agredir a Venezuela y Cuba con sus sanciones


AGRESIÓN A LIBIA

La OTAN sigue bombardeando Trípoli


Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis