Viernes, 12 Julio, 2019

Internacionales

Estudiantes brasileños por resistir y defender la educación

Brasilia.- Unidad, resistencia y defensa de la educación ante las amenazas del Gobierno de Jair Bolsonaro centraron los debates de la segunda jornada del 57 Congreso de la Unión Naciones de Estudiantes (UNE) de Brasil.

Además de la defensa permanente de la educación, destaca en el foro la lucha contra el desempleo (afecta a miles de jóvenes en el país) y la cuestionada propuesta de reforma del sistema de jubilaciones y pensiones que se vota en el Congreso.

En diferentes anfiteatros de la Universidad de Brasilia se escucharon oradores e invitados que denunciaron los retrocesos durante estos siete meses de Bolsonaro y el papel movilizador de los jóvenes para contrarrestar la ola ultraderechista que arrastra al país hacia el abismo.

'Cuando todos parecían impotentes para reaccionar ante los contratiempos de Bolsonaro, fueron los estudiantes quienes sacaron a millones a las calles para comenzar a imponer derrotas a este Gobierno y pueden estar seguros de que la lucha será aún mayor a partir de ahora', dijo en una mesa de discusión el secretario de Juventud del Partido de los Trabajadores (PT), Ronald Sorriso.

Por su parte, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, afirmó que 'llegar a este Congreso renueva nuestras esperanzas. Estoy muy orgullosa de los jóvenes del partido y de todos los movimientos estudiantiles que están aquí'.

Estoy seguro de que su contribución será muy grande. Es la energía de cada uno de ustedes que está aquí lo que nos da la fuerza para seguir luchando, remarcó Hoffmann.

Otro debate titulado '80 disparos no da más: el modelo de seguridad pública, el paquete de Sérgio Moro y la violencia policial contra las personas periféricas de Brasil', reunió, entre otros, a los diputados Orlando Silva, del Partido Comunista de Brasil (PcdoB), Marcelo Freixo, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), y Paulo Teixeira, del PT.

Se acordó entre los invitados que la propuesta de Moro, ministro de Justicia, no resolverá el sistema de seguridad pública en Brasil, al contrario.

'Este no es un paquete para acabar con el crimen. Es un paquete para encubrir el crimen. Quieren legalizar el genocidio de los negros. La exclusión de la ilegalidad es licencia para matar. Este es un paquete anti-pueblo', dijo Silva.

La UNE, que representa a ocho millones de estudiantes matriculados en la enseñanza superior del país. (PL)

+ noticias de hoy

Internacionales

PolÍTICA

Reitera Sudáfrica su posición contra bloqueo a Cuba


lATINOAMÉRICA

Chávez denuncia que EEUU intenta agredir a Venezuela y Cuba con sus sanciones


AGRESIÓN A LIBIA

La OTAN sigue bombardeando Trípoli


Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis