Miércoles, 12 Junio, 2019

Internacionales

Conocer Cuba me cambió la vida, asegura miembro de Brigada Venceremos

Nueva York, EE.UU..- Nesbit Crutchfield ya no es aquel joven lleno de curiosidad que fue a Cuba en 1979 como parte de la Brigada Venceremos, pero ese viaje le cambió la vida y ahora quiere repetir la visita.

En una conversación con Prensa Latina contó sobre sus primeras impresiones al conocer la isla, una experiencia que lo marcó para siempre, según expresó.

En 1979 yo formaba parte de varios movimientos sociales y de solidaridad que tenían mucho interés en Cuba. Cuando estuve en Sudáfrica vi lo importante que para ese país fue el apoyo de la nación caribeña y tenía grandes deseos de ir allí.

Para mí fue increíble ver a personas que lucen como yo y que estaban muy implicadas en el trabajo del Gobierno, de las instituciones, de la salud y la educación, declaró Crutchfiel, quien en ese momento era líder de la Unión de Estudiantes Negros.

En mi país, a veces los negros nos sentimos como si fuéramos 'los hijastros' porque somos parte de Estados Unidos y a la vez, no lo somos, apuntó.

'En Cuba esas personas están muy implicadas en su Revolución y en la vida social de la isla. Y ver eso fue fascinante'.

Además, recordó, todos fueron extremadamente amables, pensé que por ser un ciudadano estadounidense tendrían hacia mi cierta reserva y hostilidad debido al Gobierno opresor de Wahington.

'Pero los cubanos son de corazón muy abierto, me invitaron a sus casas, me dieron de su comida, me enseñaron su tierra, me trataron como si yo fuera de la familia y yo lo amé.'

Después de esa primera visita, la Brigada Venceremos comenzó a ser parte de mi vida: este año llega a su 50 aniversario mientras que la Revolución cumple 60 años, no hay forma posible de que pueda perderme esas celebraciones en Cuba, recalcó.

Muchas personas queremos ir y mostrar nuestro apoyo a la isla, y ser testigos nuevamente de lo que sucede allí, añadió.

Cuba es una inspiración, no solo para América Latina y el Caribe, sino para todo el mundo, por eso el Gobierno de Estados Unidos hace todo lo posible por destruir su ejemplo, consideró el activista.

Hace solo unos días, la Casa Blanca impulsó nuevas medidas contra la mayor de las Antillas, las cuales vuelven a llevarnos al punto donde estaban las relaciones hace 20 años atrás, lamentó.

Las primeras veces que fuimos a Cuba, en los años iniciales de la Brigada Venceremos, tuvimos que hacerlo a través de Cancún en México, rememoró, porque no podíamos salir directamente desde Estados Unidos debido a las prohibiciones de viaje.

Donald Trump retoma las políticas de aquellos tiempos y hace esto porque Cuba ha sido un faro, un ejemplo para el mundo, dio su apoyo a los pueblos que estaban luchando en el Caribe, en centro y sur América, en África, y ofrece hoy su ayuda solidaria a todo el que la necesite, señaló.

Incluso, recalcó el activista, las autoridades cubanas se mostraron dispuestos a ofrecer asistencia médica a Estados Unidos en tiempos de crisis, pero -como era de esperar- Washington nunca aceptó esa propuesta.

A pesar de los intentos del Gobierno norteamericano por destruir a la isla, el ejemplo de Cuba debe seguir existiendo y vibrando, enfatizó.

Junto con Crutchfield, otros de los primeros integrantes de la Brigada Venceremos viajarán en julio a la nación caribeña y se espera que unas 200 personas procedentes de diferentes lugares de Estados Unidos se sumen a esa iniciativa de solidaridad. (pl)

+ noticias de hoy

Internacionales

PolÍTICA

Reitera Sudáfrica su posición contra bloqueo a Cuba


lATINOAMÉRICA

Chávez denuncia que EEUU intenta agredir a Venezuela y Cuba con sus sanciones


AGRESIÓN A LIBIA

La OTAN sigue bombardeando Trípoli


Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis