Lunes, 15 Abril, 2019

La noticia del día

Exlíderes europeos reivindican solución justa para Palestina

 

Bruselas.- Altos exfuncionarios de la Unión Europea (UE) reafirmaron su respaldo a la creación de un Estado palestino frente a la política unilateral de Estados Unidos.

Enviada a la UE y a los gobiernos europeos, entre otros, la carta fue firmada por 25 exministros de Relaciones Exteriores, seis ex primeros ministros y dos ex secretarios generales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En el texto expresan su apoyo a la solución de los dos Estados para el conflicto palestino-israelí, opción que no figura en el plan de paz conocido como 'acuerdo del siglo', que la Casa Blanca anunciará próximamente, de acuerdo con el diario The Washington Post.

Los firmantes también piden al bloque comunitario desaprobar un pacto injusto para los palestinos que no respete el derecho internacional.

'Desgraciadamente, la actual administración de Estados Unidos se apartó de la prolongada política del país y se distanció de las normas legales internacionales establecidas', lamentan los exfuncionarios europeos en la misiva.

Asimismo denuncian que Washington adoptó una política unilateral respecto al futuro de Jerusalén, mostró una preocupante indiferencia hacia la expansión colonial israelí en los territorios ocupados y suspendió la financiación de la agencia de Naciones Unidos para los refugiados palestinos.

Destacan que una paz viable requiere la creación de un Estado palestino junto a Israel con las fronteras basadas en las líneas anteriores a 1967 mutuamente aceptadas, con canjes de tierra mínimos e iguales y con Jerusalén como capital de ambos Estados.

A ello añaden arreglos de seguridad que afronten las legítimas preocupaciones y el respeto a la soberanía de las dos partes, y una solución justa y acordada a la cuestión de los refugiados palestinos.

Para los emisores del documento, Europa debería rechazar cualquier plan que no cumpla ese marco, de lo contrario estará en peligro la paz.

Además, considerarán crucial que los actuales líderes de la región estén vigilantes y obren estratégicamente. (PL)

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis