Lunes, 15 Abril, 2019

La noticia del día

Dirigentes sindicales del mundo asistirán a congreso obrero en Cuba

 

Alrededor de 65 dirigentes sindicales extranjeros participarán en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que sesionará en La Habana entre el 20 y 24 de abril, con mil 200 delegados.

Así lo reveló en declaracines a Prensa Latina la segunda secretaria de la CTC, Carmen Rosa López, quien adelantó que ya confirmaron su presencia sindicatos como las centrales generales de trabajadores de Francia y de Panamá, así como los gremios de constructores de Bélgica y del istmo centroamericano, entre otros.

Ellos participarán en la apertura del XXI Congreso en el Palacio de Convenciones, donde el día de la inauguración será presentado por el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte, el informe central del magno evento de trabajadores, apuntó López.

Indicó que el 23 de abril los invitados extranjeros asistirán a una sesión de trabajo para discutir sobre la vida interna de la organización y allí 'tendrán la posibilidad de dar el saludo a los delegados nacionales y a todos los trabajadores cubanos'.

También concurrirán a la clausura del Congreso el 24 de abril en el Palacio de las Convenciones, dijo.

La dirigente sindical manifestó que con todas las organizaciones asistentes al Congreso 'hemos mantenido durante todos estos años lazos de amistad y solidaridad con sus representantes, tanto de ellos hacia nosotros como de nosotros hacia ellos', acotó.

López significó la defensa permanente de esas organizaciones internacionales de trabajadores contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por administraciones de Estados Unidos contra Cuba en casi 60 años.

Participaron, además, en las campañas impulsadas por la isla a favor de los llamados cinco héroes cubanos por más de una década estuvieron presos en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo y defender a su pueblo de agresiones perpretadas por grupos extremistas radicados en Estados Unidos.

Asimismo, señaló que muchos de esos sindicalistas acompañarán a los cubanos en la plaza de la Revolución el 1 de mayo, en saludo al Día Internacional de los Trabajadores, a quienes se sumarán otros que vendrán a una pasantía de varios días en La Habana. La segunda secretaria de la CTC manifestó que durante su estancia en Cuba, los invitados extranjeros a las festividades por el Día Mundial de los Trabajadores sostendrán, además, encuentros con varios colectivos laborales de la capital cubana.

Enfatizó que la presencia de esos trabajadores extranjeros dará un espaldarazo de solidaridad a Cuba y sus trabajadores en medio de la actual coyuntura mundial y Latinoamericana, cuando Estados Unidos arrecia sus agresiones contra la nación antillana y pretende revivir la vieja doctrina Monroe.

Comentó que en el XXI Congreso los trabajadores cubanos ratificarán su respaldo al legítimo Gobierno del presidente Nicolás Maduro ante la guerra impuesta por el mandatario Donald Trump contra Venezuela y por la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. (PL)

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis