Miércoles, 5 Diciembre, 2018

Internacionales

Firman Cuba y China acuerdos para promover cooperación económica

La Habana.- Autoridades comerciales de Cuba y China firmaron aquí dos convenios para promover la cooperación económica durante la XIV sesión del Comité Empresarial bilateral.

La Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCC) y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (Ccpit) rubricaron el Plan de acción del mecanismo para el 2019.

El documento, suscrito por el presidente de la CCC, Orlando Hernández; y el vicepresidente del Ccpit, Chen Zhou, comprende las estrategias y acciones a desarrollar para el próximo año con el objetivo de consolidad los vínculos entre las comunidades empresariales de los dos países.

Un memorando de entendimiento también fue firmado entre Chen y el director del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba), Roberto Berrier, con vistas a fortalecer los nexos entre ambas instituciones.

Durante esta XIV sesión del Comité Empresarial Cuba-China las partes coincidieron en la necesidad de afianzar sus nexos en materia económica y comercial, al nivel de los históricos vínculos políticos.

Hernández reconoció la importancia de los lazos entre Beijing y La Habana y recordó que los productos chinos están presentes en una amplia gama de espacios de la vida cubana como la salud, la educación, la tecnología y el deporte, entre otros.

El funcionario llamó a ampliar la presencia de inversiones chinas en la mayor de las Antillas y mencionó las oportunidades que ofrecen sectores como el turismo, las energías renovables, la construcción, la agricultura, la industria y el biotecnológico farmacéutico.

También destacó la importancia que reviste para Cuba y América Latina la Iniciativa de Franja y la Ruta de la Seda por sus perspectivas de desarrollo para cada uno de los países integrados.

Según Hernández, aspiran a involucrarse en este proyecto del gigante asiático de la manera más comprometida posible y esperan que contribuya a involucrar al sector empresarial chino en el proceso de actualización del modelo económico.

Anunció, además, la disposición de acoger en La Habana una feria de negocios China-América Latina y el Caribe.

Por su parte, Chen Zhou se refirió al interés de empresas de su país en participar en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). (PL)

+ noticias de hoy

Internacionales

PolÍTICA

Reitera Sudáfrica su posición contra bloqueo a Cuba


lATINOAMÉRICA

Chávez denuncia que EEUU intenta agredir a Venezuela y Cuba con sus sanciones


AGRESIÓN A LIBIA

La OTAN sigue bombardeando Trípoli


Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis