Jueves, 8 Noviembre, 2018

Internacionales

Sindicatos de Chile realizan multitudinario paro

Santiago de Chile.- Más de 100 mil personas marcharon este jueves por la Alameda Bernardo O´Higgins de esta capital, en el primer paro de la Central Unitaria de Trabajadors (CUT) durante el Gobierno conservador de Sebastián Piñera.

La concentración de trabajadores de gremios públicos y privados se dio en la céntrica Plaza Italia y terminó con un acto masivo en la Plaza Los Héroes, tras una caminada por la Alameda que pasó frente al Palacio de La Moneda (sede presidencial).

Entre las demandas que podían leerse en carteles y proclamas, rechazaron las 'política antisindicales del Gobierno', contra el Estatuto Laboral para jóvenes y el Plan Laboral Piñera 2.0, y exigencia de pensiones dignas.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, dijo en su discurso en una jornada primaveral de altas temperaturas que después de varios meses de conversaciones, la plataforma de la administración de derecha 'muestra su verdadero rostro'.

Expresó su alineamiento absoluto con el movimiento NO+AFP, que descalifica el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones de carácter privado y diseñado por José Piñera, hermano del actual mandatario. Asimismo, Figueroa se pronunció por repudio a los indultos a criminales de lesa humanidad, y ponderó la defensa de los recursos naturales y el medioambiente y la igualdad salarial para todas y todos.

El paro de este jueves se desarrolló en 26 puntos del país austral desde Iquique (norte) hasta Puerto Natales (sur).

Un amplio despliegue de policías antimotines y carros lanza aguas dominaba el panorama de Santiago, en un principio sin mayores incidentes.

Sin embargo, como es habitual en Chile, la cola de las marchas termina por lo general en violentos choques de encapuchados contra Carabineros y son reiterativas barricadas junto con daños a la propiedad pública y privada. (PL)

+ noticias de hoy

Internacionales

PolÍTICA

Reitera Sudáfrica su posición contra bloqueo a Cuba


lATINOAMÉRICA

Chávez denuncia que EEUU intenta agredir a Venezuela y Cuba con sus sanciones


AGRESIÓN A LIBIA

La OTAN sigue bombardeando Trípoli


Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis