Jueves, 11 Octubre, 2018

Internacionales

Destaca canciller boliviano solidaridad y cooperación de Cuba

La Paz.- El canciller Diego Pary destacó aquí la solidaridad y cooperación de Cuba con Bolivia, al participar en la despedida del embajador de la isla caribeña, Benigno Pérez, quien concluye su misión en esta nación.

El ministro de Relaciones Exteriores trasladó al diplomático cubano 'el reconocimiento del presidente y pueblo boliviano, por haber sido en estos últimos cuatro años el portavoz de Cuba en los esfuerzos de ambos países por construir y estrechar aún más los profundos lazos de amistad, cooperación y solidaridad que nos unen', apuntó.

Pary resaltó los frutos del trabajo de la misión diplomática cubana en diferentes campos, entre ellos, la formación de recursos humanos calificados. Ahora, dijo, Bolivia cuenta con más de cuatro mil 800 profesionales médicos formados en Cuba.

Destacó, además, los programas de alfabetización y post alfabetización, los cuales han beneficiado a más de 160 mil personas.

Por otra parte, reconoció la donación al Gobierno de Bolivia de nueve centros oftalmológicos con sus respectivos equipamientos donde se atienden pacientes en la misión solidaria Operación Milagro.

El canciller significó los programas de rehabilitación genética, de regulación sanitaria de medicamentos y el de la permanencia de la Brigada Médica Cubana en Bolivia 'que muestran que la solidaridad de la isla caribeña en el campo de la Salud sigue siendo un ejemplo para toda la comunidad internacional', dijo.

Asimismo, subrayó los importantes logros en la integración económica y comercial, esencialmente en productos farmacéuticos, estudios y asesoramiento relacionados con ingenios azucareros, entre otros aspectos.

Pary enfatizó también en el apoyo de Cuba a los planteamientos de Bolivia en los foros multilaterales en temas como la defensa de la Madre Tierra, la reivindicación marítima, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, el derecho al agua, la diplomacia de los pueblos, y la denuncia del intervencionismo y la injerencia del imperialismo en los diferentes países del mundo.

Agradecemos esa solidaridad constante del pueblo cubano con Bolivia, concluyó el canciller. Por su parte, Benigno Pérez destacó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en los sectores cultural, económico y comercial, y ejemplificó con el acuerdo suscrito en julio pasado dirigido al establecimiento de mecanismos financieros que permitirán el crecimiento del comercio entre ambos países.

El embajador destacó la labor de la empresa Labiofam S.A. sucursal Bolivia, que colabora en la ejecución de proyectos dirigidos a la industrialización de esta nación andino amazónica.

Resaltó, además, el trabajo de los miembros de la Brigada Médica Cubana que en los últimos 12 años han ofrecido más de 69 millones de consultas médicas, realizado más de 600 mil cirugías oftalmológicas como parte de la Operación Milagro y salvado más de 100 mil vidas. (PL)

+ noticias de hoy

Internacionales

PolÍTICA

Reitera Sudáfrica su posición contra bloqueo a Cuba


lATINOAMÉRICA

Chávez denuncia que EEUU intenta agredir a Venezuela y Cuba con sus sanciones


AGRESIÓN A LIBIA

La OTAN sigue bombardeando Trípoli


Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis