Jueves, 11 Octubre, 2018

Internacionales

Cuba rechaza posturas belicistas sustentadas en la disuasión nuclear

Naciones Unidas.- La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, reafirmó el rechazo de su país a las posturas belicistas y doctrinas militares sustentadas en la disuasión nuclear.

Al intervenir en un debate de la Comisión de Desarme y Seguridad de la Asamblea General, la embajadora alertó que 73 años después de los criminales bombardeos contra Hiroshima y Nagazaki, aún existen en el mundo aproximadamente 14 mil 400 armas nucleares.

Cuba reitera su profunda preocupación por la mera existencia de tales dispositivos y expresa gran inquietud porque cada año se invierten sumas millonarias en la industria de la guerra, se modernizan los arsenales nucleares existentes y se desarrollan otros nuevos.

A estas áreas van a parar recursos que podrían destinarse a la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, a combatir el hambre y la pobreza, subrayó la embajadora.

Cuba, quinto Estado en ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, persistirá en el objetivo de que ese acuerdo sea implementado y complementado con medidas eficaces que conduzcan a la eliminación total de esos arsenales, añadio.

Asimismo, la diplomática cubana manifestó el respaldo de su país a las acciones de la Agenda de Desarme del secretario general de la ONU, António Guterres.

'Nos unimos al rechazo mayoritario a la decisión del gobierno de los Estados Unidos de retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto o Acuerdo Nuclear con la República Islámica de Irán'.

Por otra parte, Rodríguez acogió con satisfacción el proceso de acercamiento y diálogo intercoreano y reiteró su condena enérgica a la imposición de sanciones unilaterales e injustas.

En un contexto caracterizado por el incremento de la retórica belicista y agresiva, preocupa grandemente el uso y la amenaza del uso de la fuerza y la imposición de sanciones y medidas coercitivas unilaterales, así como el elevado gasto militar mundial que asciende a 1,74 billones de dólares, insistió.

También alarma el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, flagelo internacional que afecta a la mayoría de las regiones y países del mundo, advirtió la embajadora.

Cuba rechaza firmemente el empleo de cualquier arma de destrucción en masa por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia, y se opone a la militarización del espacio ultraterrestre y del ciberespacio, y el empleo encubierto e ilegal de las tecnologías de la información y las comunicaciones para agredir a otros Estados, recalcó.

En la actualidad, agregó, resulta muy peligroso que los Estados poseedores de armas nucleares fortalezcan el papel de esos artefactos en sus doctrinas militares, pero Cuba continuará defendiendo el multilateralismo en las negociaciones de desarme y no proliferación. (PL)

+ noticias de hoy

Internacionales

PolÍTICA

Reitera Sudáfrica su posición contra bloqueo a Cuba


lATINOAMÉRICA

Chávez denuncia que EEUU intenta agredir a Venezuela y Cuba con sus sanciones


AGRESIÓN A LIBIA

La OTAN sigue bombardeando Trípoli


Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis