Viernes, 14 Septiembre, 2018

Internacionales

Destaca Cuba valor de la cooperación internacional para el desarrollo

Roma.- Cuba considera indispensable fomentar la cooperación internacional en función del desarrollo, expresó aquí el embajador José Carlos Rodríguez.

El Representante Permanente de Cuba ante los organismos multilaterales con sede en Roma, intervino en la presentación del Programa de Oportunidades Estratégicas para su país en la 124 sesión de trabajo de la Junta Ejecutiva del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).

El diplomático enfocó la cooperación multilateral como contribución a la solución de acuciantes problemas que afectan al mundo, en particular 'la inhumana carga de hambre y pobreza'.

Al referirse al programa presentado para su país, señaló que es compatible con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Isla hasta 2030 y las visiones estratégicas más allá de esa fecha, así como con otros procesos en marcha como la discusión ciudadana sobre el proyecto de nueva Constitución.

Rodríguez reconoció el acompañamiento del FIDA y los donantes para el cofinanciamiento de los proyectos en marcha y otros potenciales de cara al futuro, en apoyo al empeño de las autoridades cubanas en beneficio efectivo y sostenible, de la población de su país, especialmente en las áreas de mayor vulnerabilidad.

Agradeció también a los representantes de China, Italia, México, Reino Unido, Francia, Suiza, República Dominicana, Venezuela, Camerún, Brasil, Argentina y Angola por sus expresiones públicas de respaldo al Programa.

Por otra parte, denunció el 'injustificado e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero mantenido desde hace casi 60 años por los Estados Unidos de América' contra la nación caribeña como el mayor obstáculo para su desarrollo.

Apuntó que el cerco estadounidense se refuerza en los últimos tiempos sobre todo en el ámbito financiero y afecta a todos los sectores económicos y sociales de Cuba, entre ellos la agricultura y la alimentación.

En tal sentido, recordó que el próximo 31 de octubre será sometido a consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por vigésimo séptimo año consecutivo, un proyecto de resolución a favor del cese inmediato e incondicional de esa política hostil.

Confiamos -dijo- en que algún día la razón terminará por abrirse paso y nuestro vecino del norte logre tener capacidad de mantener una relación civilizada, constructiva y respetuosa, con una nación soberana y autodeterminada como la cubana.

Cuba seguirá trabajando por su desarrollo y en pos de ello afrontará todos los desafíos que se nos avenga por obra de la naturaleza o de las circunstancias internacionales, subrayó el embajador.

El FIDA es una agencia especializada de las Naciones Unidas cuya misión es proveer fondos y movilizar recursos adicionales en función del progreso económico de los pobres en zonas rurales, fundamentalmente a través del mejoramiento de la productividad agrícola. (PL)

+ noticias de hoy

Internacionales

PolÍTICA

Reitera Sudáfrica su posición contra bloqueo a Cuba


lATINOAMÉRICA

Chávez denuncia que EEUU intenta agredir a Venezuela y Cuba con sus sanciones


AGRESIÓN A LIBIA

La OTAN sigue bombardeando Trípoli


Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis